El Nuevo Día

Fallece la primera jueza presidenta

Miriam Naveira Merly rompió barreras en la judicatura puertorriq­ueña

-

La primera mujer en ser jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico y luego en presidirlo,

Miriam Naveira Merly, falleció ayer a los 83 años.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, informó el deceso a través de un comunicado de prensa, en el cual elogió a la togada.

“La Rama Judicial se conmueve por el fallecimie­nto de Miriam Naveira Merly, quien fue una mujer vanguardis­ta y valiente, que abrió brechas que aún resuenan. Su lu- cha para lograr la igualdad y el empoderami­ento de las mujeres es la esencia de su legado”, indicó Oronoz.

Naveira Merly fue oficial jurídico en el Supremo bajo el juez asociado Lino Saldaña y luego trabajó con el juez presidente Luis Negrón Fernández, quien presidió el alto foro judicial de 1957 a 1972. Fue la primera mujer en ocupar la posición de secretaria auxiliar del Departamen­to de Justicia a cargo de Asuntos Antimonopo­lísticos en 1966. De 1973 a 1976, fue procurador­a general, la primera mujer en ocupar el cargo.

El 11 de junio de 1985 fue nombrada jueza asociada del Supremo y en 2003 juró como presidenta del alto foro judicial, cargo que ocupó hasta su retiro en julio de 2004.

Ante la noticia de su fallecimie­nto, el gobernador Ricardo Rosselló decretó cinco días de duelo.

El ex juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, recordó que trabajaron juntos durante 19 años. “Soy testigo de su compromiso ejemplar con el país y con la justicia”, expresó en declaracio­nes escritas.

“Como presidenta del Tribunal Supremo, fue una firme defensora de la independen­cia judicial. Como compañera, siempre respetó los diferentes criterios de los jueces del Supremo y supo conciliar los mismos para suscribir opiniones importante­s de derecho de intimidad, los derechos de la mujer en sus múltiples dimensione­s, derecho de familia y en el derecho procesal civil”, destacó Hernández Denton.

Por su parte, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, sostuvo que “Puerto Rico pierde una de sus mujeres más célebres, una que abrió camino en el mundo del derecho, logrando romper barreras de género”.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Héctor Ferrer, elogió el legado que dejó Naveira Merly.

“No se trata meramente de ocupar un cargo, sino transforma­rlo, utilizarlo para ampliar los derechos de las mujeres en la profesión legal y en el mundo del trabajo. Como profesiona­l, profesora de Derecho y jueza, todas las áreas del derecho fueron mejoradas por su sabiduría”, sentenció.

Al cierre de esta edición, no se habían dado a conocer detalles de las exequias.

“Naveira es ejemplo de la vida honesta y buena al servicio de los demás. Hoy lamentamos su partida, pero celebramos y honramos su legado” ALEJANDRO GARCÍA PADILLA EXGOBERNAD­OR

 ?? Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Naveira Merly laboró en el Tribunal Supremo durante 19 años.
Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com Naveira Merly laboró en el Tribunal Supremo durante 19 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico