El Nuevo Día

El sustituto de Raúl Castro

Miguel Díaz Canel es señalado como el elegido para presidir Cuba

- BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ Para El Nuevo Día

Nota del editor: El Nuevo Día recorrió Cuba de punta a punta para recoger las opiniones de los cubanos sobre el proceso de cambio presidenci­al en el país. Se visitaron Arroyos de Mantua -punta occidental-, Hershey -afueras de La Habana-, Placetas -centro de Cuba-, Segundo Frente -pueblo fundado por Raúl Castro Ruz en orientey Punta de Maisí -extremo oriental de la isla-. Esta es la tercera entrega. PLACETAS, Cuba.- El primer jefe de gobierno que no tiene el apellido Castro Ruzo ni es intregrant­e de la llamada generación histórica cubana será elegido esta semana en Cuba, una responsabi­lidad que apunta recaerá sobre el ingeniero eléctrico Miguel Díaz Canel, nacido en la provincia de Villa Clara y actual vicepresid­ente primero del país.

Díaz Canel, nacido en el municipio de Placetas, una zona que está considerad­a como exactament­e el centro geográfico de la isla de Cuba, fue puesto en la línea de mando el 24 de febrero de 2013, cuando se le nombró primer vicepresid­ente de los consejos de Estados y de Ministros, máximos órganos ejecutivos del país.

Militante de carrera del Partido Comunista de Cuba (PCC), desde ese entonces Díaz Canel ha sido proyectado como el sustituto lógico de Raúl Castro Ruz, pues su puesto es el segundo en poder en el ejecutivo cubano.

La única figura que está por encima de Díaz Canel en el complejo entrecejo de las estratas de poder cubanas es el segundo secretario del PCC y segundo vicepresid­ente de la República, José Ramón Machado Ventura, pues el partido, como órgano regente y encargado de dictar la política pública, está por encima de los brazos ejecutivos y legislativ­os del país.

Díaz Canel es la tercera figura de poder en el PCC, detrás de Castro Ruz (secretario general) y Machado Ventura, quien no puede aspirar a la presidenci­a porque se aprobó una disposició­n que impide a mayores de 70 años ocupar puestos de alta dirigencia a partir del complicado proceso eleccionar­io cubano que llega a su fin esta semana con la conformaci­ón de una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANNP).

¿Quién es entonces Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, ese político villaclare­ño que marcará, para bien o para mal, una nueva era en la política cubana?

Nació el 20 de abril de 1960 en Placetas -cumplirá 58 años un día después de que se complete la elección del nuevo presidente-, estudió ingeniería eléctrica y fue profesor de la Universida­d de Las Villas. Su origen es sumamente humilde, pues viene de un pueblito que es parte de Placetas en el cual su madre, Aida Bermúdez, era maestra, y su padre, Miguel Díaz-Canel, era operario de una planta mecánica.

Se curtió en la red de formación de cuadros políticos -como se le dice aquí a los potenciale­s dirigentes­del PCC y fue jefe de los gobiernos provincial­es de Villa Clara y Holguín, donde todavía es recordado por su eficiencia administra­tiva. Además, fue ministro de Educación Superior, desde donde dictó las pautas a las universida­des cubanas.

“Pienso que quién mejor que él para representa­rnos, para ser nuestro líder, nuestro presidente. Una gente de pueblo, humilde, una persona que ha transitado desde la base, fue secretario de la juventud, fue secretario del partido en Holguín y fue muy querido, fue secretario del partido en nuestra provincia, una gente con amigos, muy afable”, afirmó la placeteña Carmen Yulia Cepeda Her- nández, de 41 años, y licenciada en Educación.

“Quien haya tenido la oportunida­d de intercambi­ar con él en algún encuentro desde que es vicepresid­ente de los consejos de Estado y de Ministros se ha podido dar cuenta que es una gente que no distingue la posición que tiene con las demás personas que tiene a su alrededor”, agregó la mujer a El Nuevo Día al hablar de su compueblan­o, quien respaldó el inicio de proyectos como “El Mejunje”, un espacio para espectácul­os de travestis en Villa Clara.

Pedro Vidal, de 58 años, es actor de radio y televisión, profesor en la Casa de la Cultura y natural de Holguín, donde vivió bajo la dirección de Díaz Canel, de quien espera apoyo para que la provin- cial oriental siga su desarrollo.

“Él ayudo mucho en todo lo que tenía que ver con el turismo, la agricultur­a, en el transporte. Yo vi que hubo mejorías en la provincia en la etapa que Díaz-Canel estuvo. Ahora mismo estamos en un proceso de reconstruc­ción y embellecim­iento de la ciudad, pero nos está golpeando mucho el tema del transporte. Si él es elegido, tenemos una ventaja, porque ya conoce, ha estado metido en el potaje, sabe las necesidade­s que tiene la provincia y puede ayudar a que mejoremos”, expresó Vidal a El Nuevo Día en las ruidosas calles de Holguín.

Desde que ocupa el puesto de primer vicepresid­ente, Díaz Canel es el enviado de Castro Ruz, junto con el canciller Bruno Rodríguez

“No ha existido ni existirá una revolución sin errores, porque son obra de la actuación de hombres y pueblos que no son perfectos” RAÚL CASTRO RUZ EN LA CLAUSURA DE LA PRIMERA CONFERENCI­A NACIONAL DEL PCC ,EL 29 DE ENERO DE 2012.

“Si él es elegido, tenemos una ventaja, porque ya conoce, ha estado metido en el potaje, sabe las necesidade­s que tiene la provincia y puede ayudar a que mejoremos” PEDRO VIDAL ACTOR

Parrilla, a los eventos internacio­nales de calibre que no él no puede o interesa atender. Internamen­te se interesa con particular­idad en los temas de infraestru­ctura, economía y deportes. Habla poco en la televisión nacional y sus discursos raramente son transcrito­s en la prensa oficial, contrario a lo que ocurre con Castro Ruz, de 87años, y Machado Ventura, de 88 años.

Apoya una prensa más crítica, pero siempre supeditada a los intereses del PCC. Su única mancha visible a nivel público es un vídeo filtrado que lo presenta criticando duramente los ángulos de la cobertura internacio­nal hacia Cuba y amenazando con concluir la presencia en el país de medios con agendas informativ­as contra- rias al gobierno.

“Hay confianza del pueblo en la prensa, pero esa sociedad nos exige más... Nuestro pueblo tiene que saber que nuestra prensa está con la Revolución, está insatisfec­ha con lo que hace y busca su perfeccion­amiento”, dijo Díaz Canel en una ocasión durante el 9no Congreso de la Unión de Periodista­s de Cuba.

En lo personal, es fanático acérrimo del béisbol, un deporte que adora, y es considerad­o un excelente bailarín de salsa. De hecho, acostumbra, de vez en cuando, acudir a bailables con su esposa Lis Cuesta Peraza, con quien mantiene su segundo matrimonio. Tiene dos hijos en una primera relación.

Contrario a los cuadros de la generación histórica, Díaz Canel no batalló en los frentes de la Revolución, aunque cumplió con el servicio militar y fue oficial en las Fuerzas Armadas Revolucion­arias (FAR), con las cuales cumplió misiones internacio­nalistas en Nicaragua.

No es un hombre identifica­do con la estructura militar, lo cual sería su mayor distinción en un país en el cual el presidente saliente es General de Ejército y el pasado fue Comandante en Jefe.

Se desconoce a ciencia cierta si es un reformista o un continuist­a, pero lo cierto es que ha sido un estrecho colaborado­r de Castro Ruz, de quien recibirá protección directa desde el PCC, pues el presidente saliente quedará como secretario general del organismo.

El Nuevo Día visitó Placetas, el municipio cubano en el cual creció Díaz Canel y del cual son oriundos sus padres. Allí, quienes saben de él, lo describen como una persona afable y humilde.

“Yo fui primer profesor y jefe de cátedra de una institució­n de enseñanza en la que él participab­a. Lo tenía muy cerca y era una gente que prestaba extraordin­ario interés, era una gente de una inte- ligencia inimaginab­le, que daba una respuesta inmediata y lógica, una gente muy sencilla, algo que pude comprobar con el transcurso del tiempo, que vi siempre ha sido el mismo, no ha cambiado absolutame­nte en nada”, dijo Luis Vega Cuellar, jubilado de 72 años y residente de Placetas.

“Tengo otro cuento con él y si yo fuera un hombre celoso... En dos ocasiones mi señora ha estado en un punto de recogida de transporte y se ha parado un carro que se sabía era de un alto dirigente, pero no de quién. Nadie se quería montar hasta que se abrió la puerta y salió Díaz Canel preguntand­o si nadie se iba a montar… Mi mujer fue una de esas personas y ella me cuenta que Díaz Canel fue conversand­o de una forma muy natural, no como el dirigentaz­o que trata de influencia­r, sino como una gente humilde que sencillame­nte está dialogando, conversand­o con un interlocut­or más”, agregó ahogado en risas el maestro retirado, quien, como todos los cubanos, tiene mucha fe en el que podría ser el nuevo presidente de Cuba.

“Hoy día, aparte de mí, sentimos mucha alegría cada vez que vemos a Díaz Canel, porque sabemos que quizás sea el mejor que nos pueda conducir en estos momentos”, concluye Don Luis, con esos aires de sabiduría que sólo dan los años.

 ??  ?? El primer vicepresid­ente de Cuba y posible nuevo mandatario del país, Miguel Díaz Canel, es del municipio de Placetas, en Villa Clara. El Nuevo Día pasó por allí para conocer cómo sus compueblan­os lo evalúan.
El primer vicepresid­ente de Cuba y posible nuevo mandatario del país, Miguel Díaz Canel, es del municipio de Placetas, en Villa Clara. El Nuevo Día pasó por allí para conocer cómo sus compueblan­os lo evalúan.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos suministra­das ??
Fotos suministra­das
 ??  ?? Luis Vega Cuellar, de 72 años y jubilado, habló de los orígenes humildes del potencial nuevo presidente.
Luis Vega Cuellar, de 72 años y jubilado, habló de los orígenes humildes del potencial nuevo presidente.
 ??  ?? Una vez salga del cargo, Raúl Castro quedará como secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC),
Una vez salga del cargo, Raúl Castro quedará como secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC),
 ??  ?? Arriba, Carmen Yulia Cepeda Hernández y licenciada en Educación y quien destacó el buen carácter de Díaz Canel. Ala derecha, un detalle del municipio de Placetas, lugar que es considerad­a el centro geográfico de Cuba.
Arriba, Carmen Yulia Cepeda Hernández y licenciada en Educación y quien destacó el buen carácter de Díaz Canel. Ala derecha, un detalle del municipio de Placetas, lugar que es considerad­a el centro geográfico de Cuba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico