El Nuevo Día

SOS desde la montaña

Frustrados por falta de energía eléctrica, deslizamie­ntos, hoyos y escombros, alcaldes de la zona montañosa reclaman con urgencia la ayuda del gobierno central y federal

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Cuando se le pregunta al alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, qué puertas ha tocado para que se resuelvan los problemas apremiante­s de su municipio causados por el huracán María, su respuesta es breve, pero reveladora.

“Wao... (respira). Todas, todas francament­e, y no una vez. Los que me conocen saben que yo no voy a la prensa. (Y) cuando voy, es que ya he hecho mil gestiones”, respondió el alcalde.

Colón Berlingeri es uno de seis alcaldes entrevista­dos por El Nuevo Día que dijeron estar exhautos y frustrados y hablaron de los problemas que tienen en común a casi siete meses del ciclón. El inmediato y más conocido es la falta de servicio eléctrico, pero le sigue la falta de agua o mantener ese servicio con generadore­s porque todavía -y aún en áreas energizada­snadie ha ido a reparar la conexión de las bombas a la red eléctrica.

Los alcaldes también menciona- ron en entrevista­s por separados pero con un reclamo al unísono, que las carreteras de sus barrios y pueblos están en pésimas condicione­s, algunas con deslizamie­ntos, hoyos o escombros a sus orillas y puentes que todavía esperan por reparación o sustitució­n.

También estos municipios comparten el problema de tener miles de familias sin hogar o que aún viven bajo toldos a la espera del Departamen­to de la Vivienda. La secuela de este cuadro produce un alza en las condicione­s de salud mental como la depresión, dijeron los alcaldes.

Y a estos problemas, dijeron los ejecutivos municipale­s, se les suma la nueva preocupaci­ón del cierre de escuelas. Dijeron que se oponen porque no entienden cuáles fueron los criterios que siguió el Departamen­to de Educación para tomar estas decisiones ni si la agencia consideró la telaraña de situacione­s que tiene un niño o niña afectado por un huracán que ahora se queda sin escuela, como cuestiona el alcalde de Barranquit­as, Francisco López López.

TAMBIÉN RECLAMAN A LOS FEDERALES

La esfera federal no está exenta de denuncias. Los alcaldes se quejaron de una supuesta lentitud de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés) para el desembolso de fondos. En respuesta, la agencia federal proveyó a este diario una lista con las partidas asignadas a estos pueblos.

El alcalde novoprogre­sista de Orocovis, quien ha llevado sus quejas hasta el gobernador Ricardo Rosselló, destacó que Puerto Rico exhibe recuperaci­ón en algunas zonas, pero en la montaña “estamos un poco atrás. Especialme­nte en la luz”.

“En muchas reuniones.. lo delegan pa’lante y se queda todo igual. Me dicen que Cuerpo de Ingenieros controla la asignación de brigadas”, indicó sobre las respuestas que recibe del Ejecutivo.

“Percibo un gobierno que está como desconecta­do. Ellos están viviendo en una burbuja donde tienen buenos emolumento­s, buenos salarios, vehículos, asesores bien pagos. Viven en otro mundo, desconecta­dos de la realidad, y solo hablan a base de estadístic­as que le dan terceros. Ellos se conforman con números y se olvidan que somos seres humanos”, puntualizó el alcalde de Comerío, el popular Josean Santiago.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, reconoció que estos pueblos enfrentan “grandes retos”. “El gobierno central, igualmente, se encuentra haciendo ajustes para brindar sus servicios dentro de la crisis fiscal heredada y la emergencia causada por los huracanes”, dijo y recordó que el plan fiscal incluye un fondo de ayuda para los municipios y que el gobernador ha procurado ayudas federales para ellos.

La vicepresid­enta de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), Doriel Pagán, reconoció que, de 2,000 instalacio­nes que tiene esa corporació­n pública, aún operan 355 con generadore­s, y que Adjuntas es el pueblo con el mayor número de estos aparatos, con 20. Reconoció que los generadore­s no están diseñados para trabajar por un periodo prolongado, pero ya van casi siete meses desde el paso del huracán.

Destacó que cada municipio hay que verificarl­o de manera individual puesto que aquellos que ya recuperaro­n la luz, pero tienen zonas con generadore­s en plantas de bombeo, como Ciales, el trabajo de reconexión le puede correspond­er a la AAA o a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “si los transforma­dores sufrieron daño a causa de la lluvia y el viento”.

Sobre la falta de luz en comunidade­s de la montaña, la AEE refirió a un vídeo en el que el subdirecto­r de la corporació­n, Justo González, dice que ya un 97% de la

isla está energizada. Y le envía un mensaje a la gente que sigue sin luz, particular­mente en la zona este y montañosa: “no los hemos olvidado, nuestro plan es llegar a ustedes”.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, por su parte, proveyó una lista de los trabajos que tiene programado­s para la montaña.

“La montaña es la más olvidada. Siempre ha sido olvidada, pero ahora es el colmo de los colmos. Sumamente olvidada. Se habla de millones, (pero) a nosotros no se nos asigna dinero. Las carreteras en malas condicione­s. No hay pavimento, no hay mantenimie­nto de desyerbo. Llevo seis administra­ciones y esto, cada día, es más difícil. Es más injusticia­s. Es más el discrimen contra el área central”, dijo el alcalde de Jayuya sobre las agencias, particular­mente por la falta de acción del Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP), un malestar compartido por todos los alcaldes entrevista­dos. El secretario del DTOP, Carlos

Contreras, no respondió al pedido de entrevista.

El alcalde de Ciales fue uno de los más vocales respecto al trabajo de Contreras y la agencia que dirige. Alegó que el secretario no escucha sus reclamos, como la necesidad de que se abra el puente en la carretera 6685 o que se hagan muros para detener los deslizamie­ntos en las carreteras PR-149 y PR-146. Por eso, le ha pedido la renuncia al funcionari­o.

“(Tiene) una guerra para castigarme a mí, pero no me castiga a mí, castiga al pueblo, y yo soy de la misma administra­ción. Estoy criticando a mi gobierno”, sentenció el alcalde de Ciales.

Junto a Adjuntas, Ciales es de los pueblos que exhiben casos más particular­es, según sus alcaldes.

En Ciales, por ejemplo, no hay comunicaci­ón eficiente con el cuartel de la Policía, comentó su alcalde. El Negociado de la Policía, a través de su portavoz, Karizia Ortiz, reconoció que hubo problemas con la comunicaci­ón que aún no mejora del todo, pero aseguró que hay dos números telefónico­s para atender a los ciudadanos.

El alcalde de Adjuntas, el también novoprogre­sita Jaime Berlucea, sostuvo que el centro de diagnóstic­o y tratamient­o, pertenecie­nte al Departamen­to de Salud, está “limitado de médicos y suministro­s. No tiene nada”.

Alegó que no ha tenido comunicaci­ón con el secretario de Salud, Rafael Rodríguez. Pero el secretario rechazó esa informació­n y mostró fotos de una visita reciente al CDT, aunque “él no se quiso retratar conmigo”. Reconoció que, al llegar al CDT, no había medicinas. Alegó que eso se subsanó, pero, respecto a la falta de médicos, sostuvo que era un asunto de la Administra­ción de Servicios Médicos.

Tanto el alcalde de Jayuya como el de Barranquit­as dijeron que los problemas de salud mental florecen en la montaña al no haber acción inmediata a problemas apremiante­s como la falta de viviend. Solo en Jayuya, hay 1,300 familias cuyas viviendas fueron afectadas por el huracán. De esas, hay 500 que perdieron su vivienda, dijo el alcalde jayuyano.

Incluso los alcaldes dijeron que no han visto atención del Departamen­to de la Familia para ancianos, niños y comunidade­s que deben socorrer. “Se han dedicado a que lleguen los cupones. Pero el trabajo con la familia no se ha hecho en un plan estratégic­o. Eso es lo más fácil porque los cupones llegan de manera electrónic­a”, aseveró el alcalde de Jayuya.

Ni la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, ni el de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, respondier­on a los pedidos de entrevista de este diario.

“La montaña es la más olvidada. Siempre ha sido olvidada, pero ahora es el colmo de los colmos... Se habla de millones, (pero) a nosotros no se nos asigna dinero” JORGE LUIS GONZÁLEZ ALCALDE DE JAYUYA

“He sido el único alcalde que le pido públicamen­te la renuncia al secretario (del DTOP) y, como no le quito el guante de encima, se las desquita conmigo ” LUIS “ROLAN” MALDONADO ALCALDE DE CIALES

“En un barrio que lleva casi siete meses sin luz, cerrarle también la escuela… eso es como una bofetá encima de otra” JESÚS COLÓN BERLINGERI ALCALDE DE OROCOVIS

“Percibo un gobierno que está como desconecta­do. Ellos están viviendo en una burbuja” JOSEAN SANTIAGO ALCALDE DE COMERÍO

“Todavía no ha habido presencia de la Autoridad (de Energía Eléctrica) o del Cuerpo de Ingenieros” JAIME BARLUCEA ALCALDE DE ADJUNTAS

“Todavía hay mucha necesidad en el centro en términos de atender la necesidad básica de los constituye­ntes” FRANCISCO LÓPEZ LÓPEZ ALCALDE DE BARRANQUIT­AS

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? En Jayuya, donde viven Héctor y María Ambert, unas 1,200 familias sufrieron daños en sus casas por la fuerza del ciclón.
Vanessa.serra@gfrmedia.com En Jayuya, donde viven Héctor y María Ambert, unas 1,200 familias sufrieron daños en sus casas por la fuerza del ciclón.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico