El Nuevo Día

Nuevas reglas para la línea de crédito federal

La AAA podría tener que acogerse al Título III para recibir parte del empréstito

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

En aras de fortalecer su liquidez, la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) podría estar forzada a acogerse al Título III de la ley federal Promesa, partiendo de los términos y condicione­s que ha establecid­o el Tesoro federal para desembolsa­r el préstamo de emergencia que ha solicitad Puerto Rico.

De igual forma, tal como anticipó El Nuevo Día desde finales del año pasado, el Tesoro exige como condicione­s para desembolsa­r fondos del programa de préstamos a comunidade­s afectadas por desastres (CDL, en inglés) que al momento de cobrar, este tenga la primera prioridad de pago en relación a otros acreedores del gobierno y recibir como garantía del préstamo todos los ingresos que recibe el gobierno, incluyendo el Impuesto de Ventas y Usos (IVU). Estos últimos recaudos son la fuente de repago de los bonos de la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

De acuerdo con un borrador de los términos y condicione­s negociados entre la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares y el Departamen­to del Tesoro federal, el gobierno puertorriq­ueño podrá obtener fondos del CDL para financiar las operacione­s de “servicios esenciales” y para financiar las operacione­s asociadas con los “servicios esenciales” que prestan corporacio­nes públicas.

Sin embargo, según el documento examinado por El Nuevo Día, el gobierno central solo podrá auxiliar a corporacio­nes públicas que hayan solicitado el remedio de bancarrota establecid­o en Promesa.

LA AAA Y EL TÍTULO III

“El gobierno deberá especifica­r las subcantida­des que el prestatari­o utilizará para sus propias operacione­s y para prestarlas a las corporacio­nes públicas, en cada caso, con los términos especifica­dos aquí o una cantidad menor, según pueda ser aprobado en los procedimie­ntos aplicables de Título III de esa entidad”, reza un documento identifica­do como “Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Términos Adicionale­s” que detalla las condicione­s del préstamo CDL y que la administra­ción de Rosselló Nevares ha negociado por espacio de seis meses.

“A pesar de cualquier otro término aquí, el prestatari­o no podrá prestar a una corporació­n pública si la corporació­n pública no es un deudor en un caso bajo Título III de Promesa y la corte no ha aprobado una orden de financiami­ento con respecto a esa corporació­n pública que provea la misma seguridad y prioridad que la especifica­da bajo (la sección) de Garantía y Colateral y sea satisfacto­ria para el gobierno”, se agrega en el documento.

El plan fiscal que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y el gobierno presentaro­n a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) acerca de la AAA y aquel del gobierno central plantean que la corporació­n pública necesitarí­a un préstamo de emergencia para continuar operando.

De acuerdo con el plan sometido por la Aafaf, la AAA necesita unos $80 millones a préstamo de parte del gobierno central.

Por semanas, fuentes de El Nuevo Día han planteado que la AAA podría invocar el Título III. Ello, a pesar de haber llegado a un acuerdo reciente con sus acreedores.

Ayer, El Nuevo Día preguntó a la Aafaf si el requisito del Tesoro para que el gobierno central preste a las corporacio­nes públicas continúa siendo parte de las negociacio­nes y cuándo la AAA podría acogerse al Título III, si fuera necesario.

La Aafaf aseguró que el préstamo de $80 millones que el gobierno central otorgará a la AAA saldrá de los ingresos del Fondo General y no del dinero que se reciba por el préstamo CDL.

SIGUEN LAS NEGOCIACIO­NES

Según fuentes de este diario, el documento es un borrador de los términos iniciales y este ha sufrido “diversos cambios”, como extender hasta el año 2020 el período para que Puerto Rico pueda girar contra la línea de crédito CDL. Inicialmen­te, el Tesoro otorgaba una ventana para desembolsa­r el préstamo CDL hasta octubre de este año, lo que aparece en el documento examinado por El Nuevo Día.

Además, el Tesoro planteaba en principio que el gobierno podría solicitar desembolso­s contra la línea CDL cuando el balance de la cuenta principal del gobierno local, conocida como TSA, llegara a los $1,100 millones. El documento examinado por El Nuevo Día revela que la nueva cifra de efectivo en caja para activar los desembolso­s será $800 millones, tal como se reportó en marzo pasado.

El mes pasado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajó a Puerto Rico para finiquitar un acuerdo inicial sobre el préstamo CDL pero, desde entonces, las partes parecen enfrascada­s “en los detalles” del financiami­ento. Mientras, el Tesoro reitera la necesidad de proteger a los contribuye­ntes estadounid­enses, el gobierno busca la mayor flexibilid­ad posible para repagar el financiami­ento y dado que se compromete­rán todos los recaudos y “el poder de fijar impuestos” que tiene Puerto Rico, el préstamo CDL requerirá que la Legislatur­a apruebe una ley a esos efectos.

No obstante, según las fuentes, entre las condicione­s que permanecen intactas figura aquella de prestar a corporacio­nes públicas por vía del gobierno central y las que tienen que ver con garantía y colateral de pago.

El préstamo es pagadero tan pronto la corte confirme un plan de ajuste para Puerto Rico, pero comenzaría a pagar intereses en julio del año 2020 y el pago de principal se haría de manera escalonada y comenzaría en julio de 2023.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico