El Nuevo Día

Funcionari­as tendrán hoy cita judicial por polémico chat

Itza García y Waleska Maldonado tendrán que explicar por qué no acudieron a testificar ante la CEE

- WILMA MALDONADO ARRIGOITÍA wilma.maldonado@gfrmedia..com Twitter: @WilmaMaldo­nadoA

La secretaria asociada de la gobernació­n, Itza García, y la administra­dora de la Administra­ción para el Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado deberán mostrar hoy causa por la cual no deben ser encontrada­s en desacato por su incomparec­encia a una citación que a principios de abril les hizo la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Ambas funcionari­as deben responder a la orden que el pasado jueves emitió el juez Anthony Cuevas Ramos, quien requirió su comparecen­cia en su sala para explicar porque el pasado 2 de abril no se presentaro­n ante el comité de la CEE que investiga las conversaci­ones que el renunciant­e juez Rafael Ramos Sáenz mantuvo en un “chat” político en el que ambas participab­an.

García y Maldonado no acudieron a la citación y se excusaron mediante una carta en la que opinaron que el comité de la CEE debería esperar por el final de la pesquisa que sobre este asunto realiza el Departamen­to de Justicia y se pusieron a la disposició­n de comparecer en ese momento.

La semana pasada, el juez Cuevas ordenó al exjuez Ramos Sáenz a acudir a testificar ante el comité de la CEE el 4 de mayo. El togado había ofrecido resistenci­a a esa comparecen­cia cuando fue citado, pero ni acudió ni se excusó.

La CEE investiga si Ramos Sáenz presidía el comité local de esa agencia en el precinto 37 de Moca a la misma vez que era parte del equipo que laboraba en el plan de gobierno del entonces candidato a la gobernació­n Ricardo Rosselló Nevares y realizó trabajo de coordinaci­ón política desde las primarias con Pedro Pierluisi.

El Código Electoral penaliza las violacione­s al ordenamien­to electoral, sus reglas y reglamento­s, el uso indebido de fondos públicos para el uso de un partido o un candidato, y también sanciona a todo candidato o representa­nte de un candidato que ofrezca o acuerde nombrar o conseguir un nombramien­to público como recompensa por contribuir a la campaña de ese candidato.

CONVERSACI­ONES

Un informe de la Oficina de Administra­ción de Tribunales (OAT) que recomendó que Ramos Saénz fuera sometido a un proceso disciplina­rio, reveló que tanto García como Maldonado hablaron con el renunciant­e juez sobre temas electorale­s y programáti­cos. El documento muestra que el secretario de la Gobernació­n, William Villafañe también tuvo intercambi­os con el entonces presidente local de la CEE.

Según el informe de la OAT, la pesquisa demostró “la interacció­n del juez Ramos con estas personas (integrante­s del chat) y su estrecha colaboraci­ón con el equipo de trabajo del hoy gobernador”.

Durante su entrevista en la OAT, Maldonado señaló que supo que Ramos Sáenz era juez cuando entregaron un borrador final del informe del equipo que trabajaba con el presupuest­o base cero, en el que también estaba el togado. Esa entrega ocurrió a principios de 2016, pero el chat muestra que Maldonado mantenía comunicaci­ón electoral y programáti­ca con el juez luego de advenir en conocimien­to sobre su cargo.

Villafañe le dijo a las abogadas investigad­oras de la OAT que lo vino a saber después de las elec- ciones generales del 2016. El informe no indica desde cuando García conocía de las funciones judiciales de Ramos Sáenz.

Sin embargo, el mismo informe muestra varias instancias, desde el 10 de septiembre de 2016, en las que se hace referencia al cargo que tenía Ramos Sáenz. Así como también lo mostraban algunas de las consultas que hizo e incluso cuando plasmó en el chat una resolución en la que puso su nombre y cargo judicial.

El 29 de octubre de 2016, el juez escribió a las 10:28 a.m. en el chat que tenía una controvers­ia electoral y que no conseguía ni a Norma Burgos ni a William. Inmediatam­ente, Maldonado le recomendó llamar a una persona que trabajaba asuntos electorale­s del Partido Nuevo Progresist­a (PNP). A las 10:37 a.m. el juez publicó la resolución que tomó. Maldonado hizo un comentario de aprobación. A las 10:53 a.m. Villafañe respondió: “Rafa debes coordinar con alguien del equipo electoral. Buenos días. AVB o Norma Burgos” y le envió la informació­n de contacto de Aníbal Vega Borges.

El 6 de febrero de 2018, cuando la prensa preguntó a Villafañe si era el William al que hacía referencia el juez en el chat, este dijo: “No dice mi apellido. Pudiera ser yo, pudiera que no fuera yo”. El informe de la OAT revela que Villafañe reconoció haber enviado ese mensaje y que conservaba conversaci­ones del chat en su teléfono.

“Su incomparec­encia a la vista del 17 de abril de 2018 (...) será base suficiente para que este tribunal la encuentre incurso en desacato ” JUEZ ANTHONY CUEVAS ORDEN JUDICIAL

 ?? Archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ?? Waleska Maldonado y el juez laboraron con el tema de presupuest­o.
Archivo / teresa.canino@gfrmedia.com Waleska Maldonado y el juez laboraron con el tema de presupuest­o.
 ?? Archivo / luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ?? Itza García y William Villafañe conversaro­n con el juez en el chat.
Archivo / luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com Itza García y William Villafañe conversaro­n con el juez en el chat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico