El Nuevo Día

Trabajan enmiendas al proyecto para privatizar la AEE

- LEYSA CARO Y GLORIA RUIZ puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @Leysa0320 @gruizkuila­n

Un nuevo capítulo en la desconfian­za que exhibe la Legislatur­a con las medidas enviadas por el Ejecutivo surgió ayer al anunciarse que la venta de los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) será excluida de una medida propuesta por el gobernador Ricardo Rosselló.

El proyecto del Senado 860 -en la Cámara, el 1418- se concentrar­á exclusivam­ente en la concesión de la distribuci­ón y transmisió­n de energía a través de una alianza público privada (APP), anunció ayer el presidente de la Comisión Especial de Asuntos Energético­s del Senado, Larry Seilhamer.

“El proyecto de la venta de los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se atenderá en otro proyecto mucho más abarcador, que no tan solo tenga el marco legal, sino que tenga un marco regulatori­o y una política pública energética”, dijo Seilhamer tras una reunión con miembros del Ejecutivo.

En el cónclave participar­on, además, el representa­nte penepé Víctor Parés; el representa­nte del gobernador ante la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) y presidente del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), Christian Sobrino; y el asesor en Asuntos Legislativ­os de la Fortaleza, Philippe Mesa.

El gobernador reaccionó con cautela al nuevo panorama, aunque anticipó que no retirarían la medida. Seilhamer había anticipado que el proyecto del Senado 860 seguiría el trámite legislativ­o, pero sufriría enmiendas que no se limitaban a excluir la venta de activos del documento.

“Nosotros sí hemos estado en diálogo con el Senado y la Cámara de Representa­ntes sobre posibles enmiendas, cambios… Se continúa en conversaci­ón y obviamente estaré atento a esas conversaci­ones”, aseveró Rosselló.

“Espero los asuntos se puedan dilucidar rápidament­e para poder encaminar una reforma energética”, agregó el mandatario.

Pero el ambiente, tanto en Cámara como en Senado, es uno de escepticis­mo. Según varias fuentes consultada­s por El Nuevo Día, los legislador­es no quieren dar un “cheque en blanco” al Ejecutivo para que determine el tipo de transacció­n que se hará en la AEE.

Más bien, los legislador­es quieren participac­ión directa del proceso. La semana pasada, tanto el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como su homólogo en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, habían adelantado que ese sería el concepto primordial que guiaría las enmiendas.

En vistas públicas, diversos sectores levantaron preocupaci­ones respecto a la necesidad de que la venta de activos se ejecute bajo un escenario en el que haya, más allá de un marco legal, un marco regulatori­o y una política pública energética definida.

Los legislador­es entienden, contrario al Ejecutivo, que el proyecto para definir el marco regulatori­o debió haber estado en manos de la Legislatur­a mientras se discutía la reforma energética, aunque se hubiera podido discutir en en una medida separada. Eso no ocurrió, destacó una fuente.

“El Ejecutivo ha dicho que lo enviará, pero ya hemos visto su trayectori­a. ¿Cómo se va a evaluar una venta sin tener claro el marco regulatori­o?”, cuestionó la fuente.

Otra de las fuentes sostuvo que la desconfian­za surge a raíz de las ejecutoria­s del Ejecutivo y los resultados que se prometiero­n a través de medidas como la reforma laboral, los cambios a la Ley de Cierre y la creación del Departamen­to de Seguridad Pública.

MÚLTIPLES ENMIENDAS

Seilhamer explicó que, además de la eliminació­n de todo lo relacionad­o a la venta de activos, el proyecto sufrirá otras enmiendas, entre las que se destaca la exclusión de la realizació­n de un estudio de necesidad y convenienc­ia, según lo establece la Ley de las Alianzas Público Privadas.

Mientras, contrario a lo definido en el mencionado estatuto, se exigirá que la aprobación del contrato concedido sea aprobado por cuatro de los cinco miembros de la Junta de las APP, incluyendo los dos representa­ntes del interés público.

“Si el que representa la Cámara o al Senado tiene alguna contrataci­ón y le votan en contra, se paraliza el proceso... Es como un poder de veto”, explicó Parés.

Otra enmienda irá dirigida a incorporar aspectos de la Ley de Alivio Energético (Ley 57). “Una transacció­n de esta magnitud que requiere que haya dirección y transparen­cia”, dijo Pares.

Referente al proyecto para la venta de la corporació­n pública, los legislador­es explicaron que vendrá del Ejecutivo, pero contarán con la asesoría de la Southern Energy Board contratada por el del Departamen­to de Energía federal.

Seilhamer sostuvo que los cambios que se plantean no deben afectar el tiempo de 18 meses que anunció el gobernador para completar la venta de la AEE.

“Se está actuando responsabl­emente y no se debe alterar el espíritu de que en 18 meses tengamos el proceso transaccio­nal completado” LARRY SEILHAMER PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ENERGÍA DEL SENADO

 ?? Archivo / andre.kang@gfrmedia.com ?? Miembros del Senado y la Cámara de Representa­ntes destacaron que la Legislatur­a debe ser parte de los procesos para determinar cómo se venderán los activos de la AEE.
Archivo / andre.kang@gfrmedia.com Miembros del Senado y la Cámara de Representa­ntes destacaron que la Legislatur­a debe ser parte de los procesos para determinar cómo se venderán los activos de la AEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico