El Nuevo Día

Consultará sobre el proyecto proestadid­ad

STATUS La comisionad­a residente dice que va a conversar sobre el tema con el congresist­a Bishop

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- La comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, quiere tener una conversaci­ón con el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representa­ntes de EE.UU., el republican­o Rob

Bishop (Utah), antes de presentar nuevos “proyectos” de ley a favor de la admisión de Puerto Rico como estado.

“Ya radiqué un proyecto de status (el 4 de enero de 2017). Voy a radicar varios, no va a ser solamente uno”, dijo González, hace unos días, tras mencionárs­ele que van 10 meses del plebiscito del 11 de junio de 2017 y no se ha sometido la nueva legislació­n que originalme­nte quiso presentar en septiembre pasado.

Sin duda que el huracán María se interpuso en el camino de todos los planes previos al catastrófi­co 20 de septiembre. Pero, a más de 100 días del 2018, tampoco ha llegado una nueva legislació­n, aunque la Comisión de Igualdad creada por el gobernador Ricardo Rosselló se ha reunido en dos ocasiones este año en Washington.

Aunque el gobierno de Rosselló decidió no esperar a que el Departamen­to de Justicia de EE.UU. validara la consulta y las alternativ­as de status, como propuso hacer una ley federal de 2104 a cambio de otorgar $2.5 millones para ayudar a financiar el plebiscito, la comisionad­a González insistió en que el proceso contó “con las mismas definicion­es que Justicia (federal) pidió”.

Cuando en mayo de 2017 el gobierno del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) quiso implicar que la consulta que finalmente se celebró el 11 de junio de ese año incluiría alternativ­as validadas por el Ejecutivo federal, un portavoz del Departamen­to de Justicia estadounid­ense afirmó que la oficina del secretario Jeff Sessions “no ha revisado o aprobado el lenguaje vigente de la boleta electoral y que cualquier sugerencia al contrario es incorrecta”.

La estadidad obtuvo el 97% de los votos en la consulta de 2017, en la que solo participó el 23% del electorado luego de que los partidos de oposición lo boicoteara­n.

El proyecto original de González perseguía que el Congreso respondier­a a una consulta local que estuviese validada por la ley federal de enero de 2014. La legislació­n solo tiene un coauspicia­dor, el congresist­a demócrata boricua Darren Soto, elegido por el distrito 9 del centro de Florida.

La comisionad­a –que ha pronostica­do que el Congreso aprobará este cuatrienio la admisión de Puerto Rico como estado 51- interesa dialogar con Bishop, entre otras cosas, sobre la posibilida­d de una audiencia en torno al status de la isla, porque ese es un tema en la agenda de su comité.

“Tuvimos el plebiscito de 2012, el de 2017. Hay dos resultados ahí para escoger”, dijo González, quien ha indicado que su próxima legislació­n proestadid­ad está lista y solo espera el momento adecuado para presentarl­a.

Bishop, como presidente del Comité de Recursos Naturales, tiene jurisdicci­ón primaria en el debate sobre el status político de Puerto Rico, al igual que en torno a la ley Promesa. Bajo Promesa y el plan fiscal que se quiere certificar, la Junta de Supervisió­n Fiscal que controla las decisiones financiera­s del gobierno de Puerto Rico -y que solo puede funcionar bajo el status territoria­l- estaría vigente por lo menos hasta junio de 2026.

En enero, el senador republican­o Marco Rubio (Florida) advirtió que, en este momento, el gobierno del PNP debe centrarse en la reconstruc­ción de Puerto Rico, porque “no tenemos los votos” para avanzar un proyecto proestadid­ad.

 ?? Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com ?? González sostuvo que usará los resultados de los plebiscito­s de 2012 y 2017 para respaldar sus proyectos a favor de la estadidad para la isla.
Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com González sostuvo que usará los resultados de los plebiscito­s de 2012 y 2017 para respaldar sus proyectos a favor de la estadidad para la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico