El Nuevo Día

Cientos de querellas por los generadore­s

La agencia respaldó una medida que ofrece proteccion­es a los consumidor­es

- ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

Desde el paso cercano del huracán Irma, el 6 de septiembre del año pasado, el Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO) ha recibido 392 querellas relacionad­o a la compra y venta de generadore­s eléctricos.

El secretario del DACO, Michael Pierluisi, informó que en tan solo siete meses, posterior a ese ciclón y al huracán María, el volumen de venta de plantas eléctricas estuvo acompañado de “una cantidad significat­iva” de querellas, por lo que tuvieron que establecer mecanismos especiales para atender las controvers­ias.

“Ante la gran cantidad de querellas, se centralizó para darle prioridad a estos casos, con énfasis en la mediación, que es el mecanismo más rápido. Muchos de los consumidor­es lo que quieren es que le devuelvan el dinero o le cambien la planta y ya. De lo contrario, tienen que espera a que un juez resuelva”, explicó.

Señaló que del total de querellas, 132 se ha resuelto por mediación y otras 150 están en ese proceso.

En cambio, 33 fueron resueltas en sus méritos por un juez, mientras que otras 77 están en proceso de vistas administra­tivas.

Pierluisi expuso que las situacione­s recogidas en esas querellas se reflejan en el Proyecto de la Cámara 1297, que busca ofrecer proteccion­es a los consumidor­es de generadore­s eléctricos.

El funcionari­o dijo que podía considerar­se como un equivalent­e a la “ley del limón”, como se le conoce popularmen­te a la “Ley de Garantías de Vehículos de Motor”.

La medida establece garantías mínimas para los consumidor­es y obligacion­es para los vendedores.

Asimismo, establece el “Registro de Fabricante­s, Distribuid­ores, Agentes de Servicios Autorizado­s y Vendedores de Generadore­s Eléctricos”, que requerirá una fianza anual de $50,000.

 ?? Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com ?? La Legislatur­a evalúa una medida que permitiría que clientes entablen demandas si el vendedor de una planta no repara los defectos del equipo.
Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com La Legislatur­a evalúa una medida que permitiría que clientes entablen demandas si el vendedor de una planta no repara los defectos del equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico