El Nuevo Día

Buscapié

- Manuel G. Avilés Santiago Escritor

Mi tecno-idilio es real: no puedo borrar mi perfil de Facebook. Ante las noticias de que la red social más famosa del mundo ha tenido serias fallas en sus garantías de privacidad, son muchas las personas que han decidido abrazar el #DeleteFace­book y desaparece­r de la faz digital. Sin embargo, mi hora no ha llegado. Mi relación con la red social no me lo permite.

Cuando oficialicé la mudanza de MySpace a Facebook en 2006, el proceso fue doloroso. Para quienes no recuerden, antes que Facebook se populariza­ra, MySpace fue el punto de encuentro digital de preferenci­a. Y la verdad es que MySpace tenía su encanto. Su diseño juguetón te permitía personaliz­arlo con música e imágenes, e incluso, asignar rangos a tus amigos. Cómo olvidar la extraña sensación cuando tus amigos te removían del top 5.

No obstante, Facebook logró seducirnos con un diseño simplón, ideado en las frías aulas de la universida­d de Harvard, y con promesas de seguridad. Promesas que no han logrado cumplir ya que la red ha sido acusada de vender informació­n privada de sus usuarios, y se cree que hackers rusos la utilizaron para propagar noticias falsas que nos dejó como legado a Donald Trump.

¿Cómo abandonar Facebook tras sobrevivir las masacres digitales de amistades que anunciaban "voy a eliminar de mi lista a todo aquel que no compone nada"? ¿Cómo borrar mi perfil luego de salir sin rasguño de los acalorados debates políticos de tres elecciones? ¿Cómo prescindir de la red que me permitió vivir el antes, durante y después de María?

Para los diasporriq­ueños, Facebook se ha convertido en la patria digital: el terruño virtual construido con fotos, vídeos, enlaces y memes compartido­s. A través de Facebook, he visto crecer a mis sobrinos y sobrinas, he sido bendecido por las cadenas de oración que comparte mi madre y hasta celebré, desde la distancia, los 97 años de mi abuela en Moca. En fin, debo admitirlo, no estoy listo para el exilio digital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico