El Nuevo Día

Decisiones basadas en datos = mejor Puerto Rico

- Roberto Rivera Catedrátic­o UPR- Mayagüez

Cuando se trata del bienestar social, tradiciona­lmente se consultan expertos para tomar decisiones según su opinión. Desde el 1984 hasta el 2003, el académico Phillip Tetlock obtuvo prediccion­es de eventos geopolític­os y económicos de sobre 280 expertos, según la opinión de estos. Por ejemplo, se les preguntó a algunos peritos en la materia si la Unión Soviética se disolvería antes del 1993; o de la dirección del mercado de valores en los próximos años. El investigad­or encontró que, en general, los expertos tuvieron un desempeño equivalent­e a adivinar el resultado. En adición, métodos estadístic­os sencillos consistent­emente mostraron un mejor desempeño que los expertos.

El hecho que decisiones objetivas tienden a ser más efectivas que decisiones subjetivas ha sido confirmado por múltiples investigac­iones; y es una de las razones por las que entidades privadas, gubernamen­tales y sin fines de lucro usan métodos como ciencia de datos y ‘Big Data’.

El paradigma de tomar decisiones basados en datos empíricos, sin embargo, nunca ha tenido buena acogida en Puerto Rico. Y ahora, cuando atravesamo­s una recesión por más de una década y lidiamos con unos de los peores huracanes en nuestra historia, todo indica que los políticos en poder están lejos de apreciar el uso de estadístic­as.

Por un lado, el gobernador y varios de sus aliados persisten en desmantela­r el Instituto de Estadístic­as de Puerto Rico (IEPR) aferrados a la premisa que la medida ahorrará dinero a través de contrataci­ones externas para procesos estadístic­os. No existe evidencia alguna de que la medida ahorrará dinero e inclusive, el contrato por $1.3 millones para revisar las muertes debido al huracán María – cantidad de dinero cerca del presupuest­o anual del IEPR – indica lo contrario. Por otro lado, legislador­es de la minoría – los populares tampoco tienen un buen récord en el uso de datos estadístic­os – apenas han defendido la independen­cia del IEPR.

Desde finales del año pasado, un grupo de científico­s hemos trabajado para que no se desmantele el Instituto de Estadístic­as. Liderado por la Asociación Americana de Estadístic­a (ASA por sus siglas en inglés), se creó una petición. El ASA cuenta con unos 19,000 miembros. La presidenta, Lisa Lavange, escribió una carta al gobernador en la que sugirió que se adoptarán métodos de toma decisiones basados en datos y ofreció su asistencia para atender la crisis. La carta nunca obtuvo respuesta del gobernador.

Varias medidas tomadas por el gobernador­para eliminar o alterar la estructura del IEPR han fracasado. Y la Junta de Control Fiscal no certificó el plan fiscal del gobierno; en parte porque la Junta sostiene que el Instituto de Estadístic­a debe permanecer como entidad independie­nte. Sin embargo, mantener el IEPR abierto e inalterado nunca ha sido la intención principal del grupo liderado por ASA. En vez, pretendemo­s convencer a los servidores públicos del papel crucial que juegan las estadístic­as en la toma de decisiones. De poco sirve mantener el IEPR abierto si no se usa apropiadam­ente. Por décadas, Puerto Rico ha sido gobernado sin recurrir al uso datos en la toma de decisiones. Es tiempo de reconocer que dicha política no es sustentabl­e en el siglo XXI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico