El Nuevo Día

En la mirilla las ‘reglas no escritas’ en el béisbol

- RAYMOND PÉREZ Columnista

Hay una generación de jóvenes jugando en las Mayores, de esos que no pasan de los 26 años y que llegaron antes o comenzando su segunda década de vida al circo grande.

Juegan diferente y ya hay veteranos y algunos dirigentes, que los acusan de faltarle el respeto al juego.

Cierto, desde hace muchos años, en el béisbol existen las ‘reglas no escritas’, un tipo de razonamien­to casi bíblico, y el que lo rompa es señalado duramente.

Hay ‘reglas no escritas’ y los veteranos esperan que eso se respete. Pero, ¿por qué los jóvenes de esta nueva generación tienen que hacerlo?. En la temporada pasada figuras como Bryce Harper, Carlos Correa, Manny Machado, han dejado saber que les gusta celebrar sus jonrones y batazos claves para conseguir victorias. Lo mismo han dicho algunos jóvenes lanzadores. Esta generación le quiere poner un poco de sazón al juego, pero no para humillar al rival.

Días atrás el dirigente de Pittsburgh, Clint Hurdle, tronó contra los jugadores de Chicago, Javier Báez y Wilson Contreras. Contra el primero por haber hecho un ‘bat flipping’ y correr con desgano a la inicial tras batear un elevado al cuadro. A Contreras por haber gesticulad­o contra el árbitro principal.

El pasado 1 de abril, los jugadores de Minnesota, criticaron al novato receptor y bateador zurdo de Baltimore, Chance Sisco, por haber tocado por la tercera base en la novena entrada contra el derecho, José Berríos.

El boricua dominaba 7-0 y había permitido un hit, un doble de Sisco en la tercera entrada, cuando éste vino a batear con uno fuera en la novena. Y los Mellizos le jugaron a Sisco con el ‘shift’, una nueva modalidad defensiva que se viene jugando rutinariam­ente contra algunos bateadores zurdos, aunque también contra derechos.

La ‘regla no escrita’ en este caso: en un juego abierto, el jugador ofensivo no toca. Y el novato Sisco hizo caso omiso a ese asunto. Y pensando en que Adam Jones y Machado venían a batear detrás de él, salió y tocó.

No se cuestionó, si la jugada defensiva del ‘shift’ que se hizo en su contra podría ser una ‘regla no escrita’ también, luego, ante la prensa, lo hizo. Su equipo perdía 7-0 y solamente había pegado un hit, entonces, porqué jugarle a él con el ‘shift’, cargando la defensiva hacia el lado izquierdo.

Los Mellizos, tras finalizar el juego, criticaron al novato. Algunos veteranos de Baltimore, por otro lado, elogiaron la reacción del jugador en pos de buscar oportunida­des ofensivas para el equipo.

El juego está cambiando…y las ‘reglas no escritas’ son tarjeta de tiro al blanco ahora mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico