El Nuevo Día

Bienvenido­s a casa

-

Han pasado casi ocho años desde la última vez que dos equipos de Grandes Ligas, Marlins de Florida y Mets de Nueva York, se enfrentaro­n ante la fanaticada puertorriq­ueña en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan.

La serie de dos partidos que llevarán a cabo los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota el martes 17 y miércoles 18 de abril, se suma al ya casi medio centenar de juegos de temporada regular de las Grandes Ligas que se han celebrado en la isla en el pasado. El “Puerto Rico Series”, como fue bautizada la visita de los dos equipos de la Liga Americana, sirve para subsanar la cancelació­n de la serie de dos juegos que debían jugar los Marlins de Miami y los Piratas de Pittsburgh en el Bithorn en el 2016 y que fue cancelada ante el temor de los jugadores de ambos equipos de contraer el virus del zika.

Pero, el comisionad­o de las Grandes Ligas, Rob Manfred, sabía que estaba en deuda con nuestro país y prometió regresar tan pronto tuviese oportunida­d a presentar partidos oficiales en el Bithorn, promesa que cumple con la celebració­n de la serie entre Cleveland y Minnesota. Además, para Manfred, esta serie es también una forma de reconocer el alza de peloteros boricuas de gran impacto en Major League Baseball (MLB).

“Pienso que es un tiempo oportuno para que Puerto Rico tenga más juegos por dos razones. La primera es que nosotros tenemos un plan muy agresivo de juegos internacio­nales para el futuro. Así que, en general, creo que vamos a estar jugando más juegos internacio­nales”, expresó Manfred. “Y la segunda razón se relaciona más específica­mente a Puerto Rico. Pienso que la idea de llevar jugadores nativos a jugar a Puerto Rico, y ahora tenemos un grupo muy emocionant­e en los dos equipos, Cleveland y Minnesota, hace el juego muy atractivo. En general, los juegos internacio­nales son algo grande, pero a diferencia de casi todos los demás deportes, nosotros tenemos la oportunida­d de llevar los jugadores a su casa. Puerto Rico es una plaza perfecta para eso”.

Y el escenario para estos partidos no podía ser otro que el Estadio Hiram Bithorn, que a lo largo de los años desde su inauguraci­ón en 1962 ‘se ha tomado más de un café’ con el béisbol de MLB. Fue el hogar de los Azulejos de Toronto cuando recibieron a los Vigilantes de Texas para el partido inaugural de la temporada de 2001. Luego los extintos Expos de Montreal utilizaron el Bithorn como hogar en 22 partidos en el 2003 y en el 2004. Además, el Bithorn volvió a vestir sus mejores galas para acoger a los Mets de Nueva York y los Marlins de Florida, quienes celebraron tres encuentros en el 2010, los últimos partidos de Grandes Ligas que la fanaticada local tuvo oportunida­d de ver.

Pero, con la visita de Indios y Mellizos, se reanuda la larga e histórica relación entre MLB y Puerto Rico.

Solo resta decir: ¡Bienvenido­s a casa!

 ?? Al bello/getty images/afp ??
Al bello/getty images/afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico