El Nuevo Día

No cesan los retos para pacientes de diálisis

Algunos aún carecen de energía eléctrica, lo que dificulta sus tratamient­os

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

A siete meses del huracán María, los pacientes de diálisis continúan enfrentand­o dificultad­es, como la falta de servicio de energía eléctrica en ciertas áreas de la isla, lo que pone en peligro la estabilida­d de sus tratamient­os, especialme­nte los que se dializan en sus hogares.

“Estamos consciente­s de los retos que han enfrentado nuestros pacientes tras el paso del huracán”, dijo ayer Ángela Díaz, directora del Consejo Renal.

Tras el huracán, cinco unidades de diálisis en la isla sufrieron daños mayores, dos de las cuales siguen cerradas (Canóvanas y Vieques). Ante esta situación, los pacientes de Vieques se trasladan en avión tres veces en semana para recibir su tratamient­o.

A pesar de reconocer la labor de la Coalición Renal de Puerto Rico para la preparació­n y actividade­s de respuesta para el manejo de emergencia­s, junto al Departamen­to de Salud y los Centros de Servicios Medicare y Medicaid, expertos en este tema advirtiero­n que la transición entre la etapa de respuesta y recuperaci­ón aún no concluye para estos pacientes.

Datos del Consejo Renal de Puerto Rico señalan que mientras en septiembre pasado habían 6,000 pacientes de diálisis en la isla, tras los huracanes más de 600 se mudaron a Estados Unidos por la falta de agua y electricid­ad, combinació­n fatal para la continuida­d de este procedimie­nto.

Como parte de la ayuda que continúa a esta comunidad, ayer se resaltó un donativo de la cantante Ana Isabelle producto de su actuación en la obra Evita en el estado de Florida el año pasado, el cual se anunció ayudará a atender las necesidade­s de 237 pacientes.

 ?? Archivo ?? Según el Consejo Renal de Puerto Rico, tras el huracán María 620 pacientes de diálisis se fueron a Estados Unidos buscando estabiliza­r sus tratamient­os.
Archivo Según el Consejo Renal de Puerto Rico, tras el huracán María 620 pacientes de diálisis se fueron a Estados Unidos buscando estabiliza­r sus tratamient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico