El Nuevo Día

Víctor Pellot: Indio y Mellizo con éxito

- CHU GARCÍA Columnista

Es el momento oportuno de rescatar del dugout de la memoria la carrera del inmortal Víctor Pellot Power, el segundo puertorriq­ueño en jugar en las Mayores, tras Hiram Bithorn, y el que más sufrió la discrimina­ción racial estadounid­ense, aún latente, y particular­mente con los Yankees de Nueva York, que se negaron a tenerlo en su roster a pesar de brillar en las Menores, aduciendo erróneamen­te que su defensiva era deficiente: siete Guantes de Oro corridos entre 1958 y 1964 poncharon esta gran mentira.

Con la serie aquí de Cleveland y Minnesota, que continúa esta noche, es propicio recordar que él sudó el uniforme de ambas novenas durante siete temporadas, llegando a defender cinco posiciones con los Indios en 1958, luego de ser cambiado por los Atléticos de Kansas City: antesalist­a, siore, intermedis­ta, jardinero izquierdo y primera base, donde sería un as con el mascotín, teniendo que aguantar críticas de los puristas por usar solamente una mano, contrario a las dos que era lo común.

“Si fuese necesario entonces usarías dos guantes”, fue su respuesta a los clasistas con escarnio.

De hecho, Pellot era tan bueno que se alejaba a 15 pies de la almohadill­a y les decía a los infielders que lanzaran la bola a ella que él llegaría a tiempo para dar el out, lo que era todavía más difícil por ser derecho.

Pero al margen de sus dotes defensivos, Pellot, nacido en Arecibo, fue productivo con el bate, promediand­o .284 en 12 campañas y 1,655 partidos, 1,304 en la inicial con tan solo 62 errores y porcentaje de .994.

Sin embargo, era tanta su sagacidad que el 4 de agosto de 1958, ya con Cleveland, se robó dos bases el plato frente a Detroit sin considerár­sele veloz, terminando el torneo con tres estafas, pero su velocidad mental era relampague­ante.

En su patria, masticó el éxito como jugador y manager con los Criollos de Caguas, y después de su retiro nada le satisfacía más que ser maestro, con discípulos sobresalie­ntes en las Grandes Ligas: Willie Montañez, Cheo Cruz, Jerry Morales, Roberto Alomar y Cheíto Oquendo. En fin, fue estrella dentro y fuera del diamante.

 ??  ?? Víctor Pellot Power ganó siete Guantes de Oro.
Víctor Pellot Power ganó siete Guantes de Oro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico