El Nuevo Día

Berríos dejará el corazón sobre el montículo

El lanzador boricua está emocionado de salir a competir sobre el terreno del Bithorn

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

A pesar de que la gerencia de Minnesota y el dirigente Paul Molitor fueron comedidos al hablar durante el entrenamie­nto primaveral respecto a la posibilida­d de que el boricua José Orlando Berríos lanzara en la isla, la realidad es que nunca estuvo en duda para los Mellizos que sería uno de los abridores durante la serie de dos partidos ante los Indios de Cleveland en el estadio Hiram Bithorn.

Esta noche, a pesar de los partidos suspendido­s por el mal clima en Estados Unidos, el bayamonés estará en la loma como iniciador del segundo partido, en un atractivo duelo ante el derecho venezolano Carlos Carrasco. Era el mayor anhelo de Berríos en apenas su tercera temporada en las Mayores.

“Va a ser una gran noche para mí en mi corta carrera. Hay muchas cosas pasando por mi mente, pero tengo que pensar que es un juego más”, dijo ayer Berríos, quien espera un gran apoyo en las gradas de sus familiares y amigos.

Berríos, de paso, se convertirá hoy en el primer lanzador del patio que abrirá un partido oficial de las Mayores en el Bithorn desde el 2003, cuando Javier Vázquez lanzó con los Expos de Montreal.

Carrasco y Berríos han sido dominantes en este inicio de temporada en las Grandes Ligas, y esta noche se verán las caras por primera vez en el año.

Berríos llega al partido con récord de 2-1 y una efectivida­d de 2.18 con 24 ponches en 20.2 entradas. Y el derecho manifestó que el cuerpo técnico acordó colocarlo tercero en la rotación para que actuara aquí ante su gente.

“Ya se había mencionado desde spring training que si me ponían primero o segundo en la rotación, no había oportunida­d de lanzar en Puerto Rico. Pues, planearon para que eso sucediera. Me pusieron tercero en la rotación, y matcheaba para poder lanzar el primer juego aquí”, dijo Berríos en un aparte con El Nuevo Día previo al juego de anoche.

“Pero con los cambios de clima, la lluvia y la nieve, se atrasaron varios juegos. No se supone que tirara aquí, porque los pitchers que van antes que yo, no han lanzado, pero tomaron la decisión de brincarlos a ellos y que yo tire mañana (hoy). Ellos (el cuerpo técnico y la gerencia) entendían. Siempre fue el plan. Ellos querían que yo lanzara en Puerto Rico y ya estamos a menos de 24 horas”.

DOMINANTE EN EL INICIO

La afición boricua tendrá oportunida­d de ver a un lanzador muy distinto al de su año de novato en 2016, al menos por lo que ha demostrado hasta ahora en esta campaña. En su juego inicial el 1 de abril apenas permitió tres hits de los Orioles de Baltimore, y se apuntó la primera blanqueada de nueve entradas en su carrera desde que debutó en las Mayores.

Y en su más reciente aparición, el pasado jueves en Minnesota ante los Medias Blancas de Chicago, tiró siete episodios y también permitió solo tres hits, ponchando a 11.

“No creo que todavía hayamos empezado a ver cuán dominante puede llegar a ser”, destacó el dirigente de Minnesota, Paul Molitor, en referencia de Berríos. “Continúa aprendiend­o, tiene una gran ética de trabajo, y va a ser divertido verlo salir y tener una buena apertura”.

Carrasco, por su parte, llega también a este partido con un buen inicio de temporada. El derecho venezolano tiene marca de 3-0, colíder de triunfos en la Liga Americana. Su efectivida­d es de 3.48 con 14 ponches en 20.2 innings.

En su última aparición el pasado miércoles, tiró la ruta completa y permitió solo tres hits y una carrera a los Tigres de Detroit.

BEBO PÉREZ JUGARÁ HOY

En tanto, el boricua Roberto “Bebo” Pérez dijo que estará activo en el partido de hoy como receptor de los Indios. “Estoy emocionado de estar aquí frente a mi gente. Va a ser un momento especial para mí”, dijo Pérez.

Francisco Lindor, igualmente, expresó que disfrutará la ocasión de enfrentar a su compatriot­a Berríos. “Dicen que Berríos compró el Bithorn completo. Todo Bayamón estará aquí y todos apoyarán a Berríos. Será bonito enfrentarm­e a él”, dijo.

 ?? Foto xavier.araujo@gfrmedia.com ?? El bayamonés José Berríos entró al terreno del Bithorn con la bandera de Puerto Rico durante la ceremonia antes del primer juego de la serie.
Foto xavier.araujo@gfrmedia.com El bayamonés José Berríos entró al terreno del Bithorn con la bandera de Puerto Rico durante la ceremonia antes del primer juego de la serie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico