El Nuevo Día

LEGADO DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN

- Por Myra Plumey Especial para Suplemento­s La autora es madre de Rhaiza Vélez Plumey.

HAN TRANSCURRI­DO TRES AÑOS del fallecimie­nto de nuestra hija Rhaiza Vélez Plumey, madre de tres niños quien falleció a consecuenc­ia del cáncer cervical. Falleció en enero, mes de conciencia­ción del cáncer cervical. Tenía 32 años de edad, con toda una vida productiva por delante y muchos deseos de vivir.

Desde su fallecimie­nto, nos unimos a Voces, Coalición sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es concientiz­ar sobre la prevención de enfermedad­es mediante la vacunación.

Por medio de Voces, hemos podido continuar con el legado de prevención y detección temprana que Rhaiza inició.

Muchos, posiblemen­te, aún recuerdan la entrevista realizada por El Nuevo Día, y el video que corrió las redes sociales, donde Rhaiza levantaba su voz exhortando a todas las mujeres a realizarse las pruebas de cernimient­o, exhortació­n que llevó a que muchas mujeres acudieran a sus ginecólogo­s para realizarse sus pruebas.

Hoy, les exhorto nuevamente como madre y como mujer. Sin ánimos de crear controvers­ia y respetando la opinión de aquellos que se oponen, el cáncer cervical puede ser prevenible mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano. La vacuna fue lanzada en el año 2007. A esa fecha Rhaiza ya tenía 25 años.

Ya no estaba en edad de vacunarse y, posiblemen­te, de no haber sido un requisito escolar, yo no la hubiera vacunado por desinforma­ción o por entender no era necesario. A los pocos días de Rhaiza haber sido diagnostic­ada, me preguntó: “¿Mami, Claudia está vacunada?”. Claudia es su hermana menor, en edad para ser vacunada. Si la vacuna hubiera sido una opción para ella, posiblemen­te, su pregunta hubiera sido: “¿Mami, por qué no me vacunaste?”.

Si ya no te encuentras en edad de vacunación, te exhorto a que acudas a tu ginecólogo y te realices las pruebas. No te limites a esperar a que tu médico te llame si la prueba es positiva. Asegúrate de ir a una cita de seguimient­o y pregunta por los resultados. Hay muchas herramient­as educativas disponible­s a las que puedes hacer referencia.

La prevención y la detección temprana serán clave para que la historia de Rhaiza no se repita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico