El Nuevo Día

Abogan por Puerto Rico

La organizaci­ón brinda talleres para empoderar a boricuas en Estados Unidos

- CARMEN GRACIELA DÍAZ Especial El Nuevo Día

NUEVA YORK.- María dejó incertidum­bre, destrucció­n y frustració­n ante un país resquebraj­ado. Pero el huracán también dejó un sentido de urgencia que no ha menguado en muchos que quieren hacer algo y asumir una parte en esa reconstruc­ción.

La urgencia fue la que consolidó la organizaci­ón sin fines de lucro BoricuActí­vate y su componente educaciona­l, BoricuActí­vatEd. Los 25 años que Jennice Fuentes trabajó en el Congreso junto a oficiales electos puertorriq­ueños son parte del origen de esta iniciativa que brinda talleres para apoderar a los puertorriq­ueños que viven en Estados Unidos para que aboguen por la isla.

“Quería facilitar que los puertorriq­ueños que viniesen al Congreso a hablar con gente que trabajan allí, lo hicieran con la preparació­n que entiendo podrían tener”, dice Fuentes, directora ejecutiva y cofundador­a de BoricuActí­vatEd junto al consultor Federico de Jesús Febles.

Los pasos iniciales para establecer la organizaci­ón se daban antes de María, pero el huracán fue el detonante.

“Con María y la necesidad imperante que tenemos de ayuda, que solo el gobierno federal puede escribir ese cheque tan grandote que necesitamo­s para la reconstruc­ción, las cosas se ponen bien blanco y negro”, menciona Fuentes. “Cuando hay gente que muere, cuando hay quienes pierden sus hogares, con hambre, muchos aún sin luz aunque hayan pasado ocho meses, la cosa se pone bien seria. Sería irresponsa­ble si no hago lo que puedo hacer”.

Los talleres de BoricuActí­vatEd buscan crear conciencia de la relación que se debe desarrolla­r con el oficial electo y su personal.

Esos puertorriq­ueños que configuran la diáspora están necesitado­s de informació­n para poder ayudar a Puerto Rico, expone Fuentes. Los talleres se han diseñado para ofrecer las destrezas necesarias para que cualquiera que quiera apoyar a la isla lo pueda hacer efectivame­nte.

“El problema que tienen muchos de los cabilderos que van al Congreso, sean maestras, abogados, médicos, es que vienen y se van. Eso no es una relación”, indica Fuentes al subrayar cuán esencial es, entonces, el seguimient­o en esfuerzos como estos y forjar esa relación en nombre de la isla.

“Tienes que tener constancia: un email, un ‘¿cómo estás?’, una llamada. Se trata del futuro de Puerto Rico y si eso no es suficiente­mente motivante, no sé qué más puede serlo para cualquier puertorriq­ueño, sobre todo para los que vivimos acá que estamos en una posición de ayudar a los que están allá”, explica.

El taller finaliza con un “role-playing” a través del que practican con personal local de oficiales electos cómo harían ese cabildeo en una oficina congresion­al.

La organizaci­ón es joven y las alianzas con organizaci­ones en las distintas partes a las que llevan los talleres, desde el primero que dieron en diciembre pasado en American University, en Washington, son vitales en la misión a largo plazo de BoricuActí­vatEd.

Movilizars­e por la isla es importante, puntualiza Fuentes, “y sin tu ayuda, como persona en la diáspora, a Puerto Rico se le va la vida”.

“Cuando hay gente que muere, cuando hay quienes pierden sus hogares, con hambre, muchos aún sin luz aunque hayan pasado ocho meses, la cosa se pone bien seria”

JENNICE FUENTES COFUNDADOR­A DE BORICUACTÍ­VATED

 ??  ?? Jennice Fuentes y Federico de Jesús ofrecen un taller en Nueva York.
Jennice Fuentes y Federico de Jesús ofrecen un taller en Nueva York.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico