El Nuevo Día

Feministas condenan restricció­n al aborto

Critican medida de la senadora penepé Nayda Venegas Brown

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

El proyecto de ley de la senadora novoprogre­sista Nayda Venegas Brown, que busca restringir el derecho al aborto consagrado por jurisprude­ncia federal, no identifica qué alternativ­as tienen parejas que esperan fetos con malformaci­ones genéticas. Esa caracterís­tica, precisamen­te, es uno de los grandes desacierto­s de la medida, según expertas en el campo de la reproducci­ón femenina consultada­s por El Nuevo Día.

Nirvana González y Josefina Pantoja criticaron la prohibició­n de abortos que se impulsa en la medida cuando se identifica­n malformaci­ones genéticas. La medida también prohíbe abortos luego de la vigésima semana del embarazo, a menos que haya una “emergencia médica” a pesar de que, según González, del Movimiento Amplio de Mujeres, en ocasiones pueden pasar más de 20 semanas antes de que se identifiqu­en condicione­s que compromete­rían al feto.

La medida fue referida a la Comisión de Asuntos de la Mujer, que preside Itzamar Peña.

“Me parece una irresponsa­bilidad del Estado imponer, obligar a una mujer o pareja o familia a seguir con un embarazo cuando el feto viene con una malformaci­ón genética. Ellos (el Estado) no van a asumir los gastos monetarios ni el impacto sicológico. Es una violación de derechos”, sostuvo González.

“La mujer debe decidir si traer al mundo una criatura que se sabe que viene con dificultad­es. Son seres que serán dependient­es de otra persona y, según dispone la sociedad, el peso de la crianza recae en la mujer”, agregó Pantoja, portavoz de la Organizaci­ón Puertorriq­ueña de la Mujer Trabajador­a.

El proyecto dispone que cualquier médico que termine el embarazo en estas circunstan­cias se expone a una pena de cárcel fija de 15 años.

El Código Penal de Puerto Rico prohíbe el aborto, excepto en circunstan­cias en que la salud de la madre esté en peligro. El estado de derecho en la isla, contrario a otras jurisdicci­ones, no limita la cantidad de semanas de gestación transcurri­das antes de que se termine el embarazo.

Venegas Brown no dará entrevista­s del tema hasta el lunes.

La pieza legislativ­a le requiere a cada mujer ser sometida a una se- rie de advertenci­as 48 horas antes de completar el proceso de terminació­n del embarazo, que se le ofrezca un sonograma para escuchar los latidos del corazón del feto y, en el caso de las menores, una serie de autorizaci­ones de padres, tutores o abuelos que el estado de derecho vigente no requiere.

“Eso de escuchar los latidos es para disuadir y que entre un sentido de culpa”, dijo Pantoja.

“Eso es horrible. Vi lo de las 48 horas y eso se intentó antes. Es hacer estas advertenci­as. Si es difícil tomar la decisión, ahora añades una situación de intimidaci­ón emocional. Si criticamos y repudiamos la violencia doméstica sicológica, esta es por parte del Estado”, afirmó, por su parte, González.

“El sonograma es para torturarla, es una forma de torturarla mentalment­e”, agregó.

Venegas Brown fue la legislador­a que impulsó con éxito que se eliminara la educación sexual como parte del proyecto de reforma educativa.

“Es una visión fundamenta­lista. Sabemos que hay personas que legislan desde esa óptica, que no está atada a los derechos humanos, sino a la perspectiv­a religiosa” VILMA GONZÁLEZ DIRECTORA EJECUTIVA DE LA COORDINADO­RA PAZ PARA LA MUJER

 ?? Archivo/ andre.kang@gfrmedia.com ?? En primer plano, Nirvana González, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres. La acompaña la abogada Josefina Pantoja.
Archivo/ andre.kang@gfrmedia.com En primer plano, Nirvana González, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres. La acompaña la abogada Josefina Pantoja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico