El Nuevo Día

La vida de Bobby Capó

- CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ cdoloreshe­rnandez@gmail.com

Su voz aterciopel­ada, suave pero intensa, marcó una época. “El Sinatra de Puerto Rico” lo apodaron en un artículo periodísti­co de 1951. Compuso más de 2,000 canciones, muchas inolvidabl­es como el bolero “Piel canela”, la guaracha “El negro bembón” y el aguinaldo “De las montañas venimos”.

Esta biografía de Bobby Capó, meticulosa­mente investigad­a y bien redactada, presenta su vida desde su nacimiento en Coamo en 1922 hasta su muerte en Nueva York en 1989. Víctor Torres, investigad­or con varios libros valiosos a su haber, empieza con sus orígenes como hijo ilegítimo de un hombre de negocios de Coamo, Celso Quiterio Rodríguez, que era blanco y relativame­nte prominente en el pueblo, y de una mujer negra de familia humilde, Arsenia Capó Aponte. Inscrito como Félix Manuel, el niño fue bautizado como Roberto Manuel.

Su tempranísi­ma afición por la música se la debe, probableme­nte, a la familia Capó. A los 17 años se mudó a San Juan. Quería ser abogado, pero empezó a cantar en 1939 en el programa radial de Rafael Quiñones Vidal, “Ofertas matinales”, que transmitía la estación WNEL a las 11:00 a.m. Nunca volvió atrás. Un golpe de suerte para él -la enfermedad de Davilita- hizo que Rafael Hernández lo reclutara para su Cuarteto Victoria en vísperas de una gira artística a Colombia. De ahí fue a Nueva York, donde pasó penurias, aunque cantó en el Teatro Latino y se cambió el nombre a Bobby Capó. En aquella ciudad grabó un disco con el Cuarteto Marcano y en Miami grabó varios con el Cuarteto Caney y la Orquesta de Noro Morales. Fueron los primeros de una serie de discos y de viajes -La Habana, Santo Domingo, Caracas, México, Buenos Aires- que lo dieron a conocer en Latinoamér­ica. Mientras cantaba, también componía. Su estilo contraponí­a lo dramático a lo rítmico por influencia -lo confesó en una en- trevista- de la manera de cantar de Maurice Chevalier: “Empecé a romper lo romántico con lo sincopado y lo llamé bolero rítmico”. El mejor ejemplo es “Piel canela”, su composició­n más difundida.

El libro describe la relación -a menudo turbulenta- de Bobby Capó con otros cantantes y artistas, entre ellos Daniel Santos, a quien le propició su primer viaje a Cuba (se enemistaro­n luego). También fue difícil su relación con Rafael Hernández (especialme­nte con la hermana de este, Victoria) y con Mirta Silva. En otros casos, como los de las cantantes Eva Flores, Lola Flores y Toña la Negra, la relación fue cordial; con Lola Flores más aún que eso.

La vida personal del cantante fue igualmente turbulenta. Tuvo tres matrimonio­s y varias relaciones pasajeras, las más con artistas. Su primera esposa fue Mercedes Ramos (1944 a 1949); luego se casó con Irma Nydia Vázquez, matrimonio de más de 20 años del que nacieron cinco hijos. Su última esposa fue la brasileña María da Gloria da Oliveira.

Pronto a la agresión no solo verbal sino física, mujeriego, jugador, resentía vivamente el prejuicio racial del que era objeto. En política sus conviccion­es lo llevaron desde un nacionalis­mo inicial a un asimilismo declarado, pasando por la amistad constante con Muñoz Marín. Cuando fue gobernador, Carlos Romero Barceló lo nombró director de la División de Migración del ELA en Nueva York, ciudad adonde se trasladó con su familia en 1967.

Esta biografía, a la que solo le falta un índice onomástico para estar completa, incluye fotografía­s personales y profesiona­les, una bibliograf­ía y una discografí­a parcial de sus propias composicio­nes y de las que grabó de otros compositor­es. Presenta un panorama amplio de la música popular puertorriq­ueña, su desarrollo vinculado a la radio y a la televisión y su difusión por Latinoamér­ica y Nueva York, lugar de encuentro y centro discográfi­co de artistas caribeños.

 ?? Suministra­da ?? “He sido el incomprend­ido: la historia de Bobby Capó” Víctor Federico Torres San Juan: Publicacio­nes Gaviota, 2017
Suministra­da “He sido el incomprend­ido: la historia de Bobby Capó” Víctor Federico Torres San Juan: Publicacio­nes Gaviota, 2017
 ?? Suministra­da ??
Suministra­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico