El Nuevo Día

Guayaba para los enamorados

EL TOQUE CARIBEÑO DEL BIZCOCHO DE BODA DE MEGHAN MARKLE Y EL PRÍNCIPE HARRY SI SE HICIERA EN PUERTO RICO

- POR Liz Sandra Santiago liz.santiago@gfrmedia.com

El ron es un ingredient­e casi imprescind­ible del bizcocho de boda tradiciona­l puertorriq­ueño. Es el elemento que le da ese toque mojadito que tanto agrada el paladar boricua.

A ese ron, que por lo general se hace aquí, se unen los rellenos, siendo el de guayaba uno de los favoritos.

Esta mezcla de ingredient­es es clave en la propuesta realizada por la chef instructor­a de repostería, Nannette Gabriela Méndez López, y un grupo de estudiante­s de la José A. “Tony” Santana Internatio­nal School of Hospitalit­y and Culinary Arts de la Universida­d del Este (UNE), en Carolina, si tuvieran la encomienda de hacer el bizcocho de boda de Meghan Markle y el príncipe Harry.

“El bizcocho está mojado con un sirope de ron local, relleno con una mermelada de guayaba y por fuera cubierto con un queso crema con vainilla fresca. Decidimos hacer un bizcocho un poco más caribeño con ron puertorriq­ueño añejo. También usamos la guayaba y el queso crema, siempre tomando en considerac­ión que a los puertorriq­ueños nos gustan los quesitos y la guayaba y así los integramos en el bizcocho”, explica Méndez López.

Para hacer esta propuesta, la chef y sus estudiante­s inves- tigaron sobre las tradicione­s en las bodas reales. Un dato que les llamó la atención fue que este elemento tan llamativo en las fiestas nupciales no se sirve como el postre, como acostumbra a hacerse en Puerto Rico.

“En la tradición de las bodas reales, usualmente los novios selecciona­n entre dos y tres postres. Por ejemplo, el príncipe William sirvió un bizcocho de mantecado como uno de los postres, y el bizcocho fue un obsequio que se les dio a los invitados al final de la fiesta”, añade la chef.

Aunque en ese tipo de bodas se estilan los bizcochos bien altos, en ocasiones elevados con pilares, Méndez López destaca que la propuesta de la UNE es muy sencilla, de acuerdo con el estilo que han mostrado tanto Markle como el príncipe Harry.

“También tomamos en considerac­ión un poco de la historia de los bizcochos reales en Europa y Gran Bretaña, que se distinguen porque tienen mucho detalle en azúcar, bordados y distintos tipos de diseños. Este tiene un 'lace' dorado, hecho en azúcar, que es comestible y que se parece un poco al trabajo de mundillo que se hace en Moca”, añade.

Además, en esta propuesta se utilizaron flores naturales tomando en cuenta que es parte del estilo de bizcochos que acostumbra a hacer Claire Ptak, la repostera que va a preparar el bizcocho que deleitará a los invitados a la boda real el próximo 19 de mayo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico