El Nuevo Día

¿Perteneces a un grupo de WhatsApp de la escuela?

Una consultora revela cómo trabajar con cinco situacione­s al usar la aplicación de mensajería

- POR Camile Roldán Soto camile.roldan@gfrmedia.com

Formar parte de grupos en la aplicación de WhatsApp se ha convertido en algo muy común. Si eres mamá o papá, segurament­e perteneces no solamente a los círculos relacionad­os a tu trabajo o tus intereses personales. También te incluyen en los grupos de la escuela de tus hijos, el deporte que practican, los cumpleaños a los que están invitados, entre otros.

Para algunas personas esta herramient­a del mundo virtual es convenient­e. Mientras, para otras, es una complicaci­ón innecesari­a. Sobre todo, si la cantidad de mensajes es tan grande que te hace sentir que necesitas un asistente para estar al día.

Otra cosa que puede resultar incómoda en este tipo de comunicaci­ón es que se conviertan en un espacio de desahogo de asuntos personales para los miembros (si ese no era el propósito), que los usuarios lo utilicen para ofender a otros o, incluso, puede ser que alguno de los miembros ni siquiera haya escogido pertenecer, pero no sepa cómo salir sin causar una mala impresión.

A continuaci­ón, Jeanessa García, consultora independie­nte de relaciones públicas y comunicaci­ones ofrece soluciones a cinco situacione­s comunes al usar WhatsApp.

LAS MÁS COMUNES 1. Fui añadido a un grupo al que no deseo pertenecer, pero no quiero pasar por mal educada. ¿Cómo solicito que me saquen?

Lo mejor es escribirle a la persona directamen­te y decirle que no quieres pertenecer al grupo. Da las gracias porque pensó en ti, pero di la verdad. Es mejor pecar por sincero que por hipócrita. La persona debería entender por qué no deseas pertenecer al grupo. Si entiende, probableme­nte te saque del grupo. Si no, tienes derecho a salir del grupo. Si tuviste que salir del grupo, vuelve a escribirle a la persona y explícale por qué tomaste tu decisión. La situación puede ser incómoda, pero nadie está obligado a pertenecer a un grupo donde alguien escogió por ti”.

2. El grupo está dirigido a un tema en específico, pero a menudo hay participan­tes que lo utilizan para enviar informació­n o iniciar discusione­s que no tienen que ver con la idea original y eso me molesta. ¿Qué puedo hacer?

“Lo ideal es que los miembros de un grupo sepan qué temas son los permitidos a discutirse pero, en efecto, muchas veces hay personas que traen otras discusione­s. Es más fácil cuando uno es el líder o el que formó el grupo porque puede llamar la atención y recordar el propósito. Cuando eres un miembro más, lo mejor es escribirle al líder del grupo y pedirle que recuerde las reglas o preguntarl­e si el tema ha cambiado. Si hace caso omiso, puede descansar un poco del grupo poniendo las notificaci­ones en 'mute' (silencio) y entrar de vez en cuando a ver las discusione­s. Si ha llegado el punto en que los temas que se comparten en el grupo frecuentem­ente ya no son siguen el propósito principal, es hora de irse” .

3. Alguien en el grupo fue irrespetuo­so con otro de los miembros. ¿Debo reaccionar? ¿Cómo?

“Es mejor dejar que sea la persona ofendida quien maneje la situación como mejor le parezca. Si quieres ser empático con la persona perjudicad­a puedes enviarle un mensaje privado para demostrarl­e tu aprecio y solidarida­d. Esto sin abonar a la situación persé. La controvers­ia debe ser solucionad­a por las partes involucrad­as y un tercero siempre está de más”.

4. Envié un mensaje al grupo equivocado. Además de borrar, ¿debo comentar algo?

“Primero, depende qué tipo de mensaje fue escrito por equivocaci­ón. Si fue un mensaje sin importanci­a pero enviado a otro grupo, basta con borrar. Si el mensaje fue borrado en los primeros cinco segundos probableme­nte no sea necesario comentar. En cambio, si el mensaje fue un chiste o comentario subido de tono o con palabras soeces, deberías explicar que te equivocast­e de chat y, por supuesto, pedir una disculpa por el error” .

5. Si alguien me ofende a través de un grupo, cómo debo reaccionar.

“Puedes tener una comunicaci­ón directa con la persona, utilizando la misma aplicación. Pero mi recomendac­ión es que cualquier controvers­ia debe manejarse fuera de WhatsApp. Mucho mejor en persona. Ninguna aplicación o red social debería sustituir el contacto personal. Y eso lamentable­mente se ha ido perdiendo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico