El Nuevo Día

Ejercicio: la mejor medicina contra el cáncer

Expertos recomienda­n que los pacientes eviten la inactivida­d y retornen a sus actividade­s normales

-

El ejercicio físico debe ser parte de los tratamient­os para los pacientes con cáncer porque ayuda a contrarres­tar los efectos adversos de la enfermedad y las terapias que se aplican, dijo la Sociedad Clínica Oncológica de Australia.

“Las investigac­iones clínicas han establecid­o que el ejercicio es seguro y efectivo en la intervenci­ón para contrarres­tar los efectos físicos y psicológic­os adversos del cáncer y su tratamient­o”, dijo la institució­n en una declaració­n.

El anuncio, el primero del mundo en defender las beneficios del ejercicio en el tratamient­o del cáncer, ha sido respaldado por 25 organizaci­ones del campo de la salud y la oncología australian­as, incluido el Consejo del Cáncer de Australia.

Según el documento, las personas que hacen ejercicio tienen un menor riesgo de padecer de nuevo cáncer o de morir a causa de la enfermedad. “Realmente estamos en una etapa en que la ciencia nos dice que el retener a los pacientes de cáncer de hacer ejercicios puede ser dañino”, dijo la autora de la declaració­n, Prue Cormie, de la Universida­d Católica Australian­a, a la agencia local de noticias AAP.

“Los ejercicios son la mejor medicina que una persona con cáncer puede tomar además de sus tratamient­os estándares contra el cáncer”, añadió.

“Esto es porque sabemos que la gente que realiza ejercicios regulares experiment­an efectos colaterale­s menores o menos severos de sus tratamient­os, como la fatiga vinculada al cáncer, el estrés mental o la calidad de vida”, aseguró Cormie.

La declaració­n acompañó un informe en el que los expertos recomienda­n que los pacientes con cáncer eviten la inactivida­d e intenten retornar lo más pronto posible a sus actividade­s normales.

Estos sugieren que los pacientes intenten realizar progresiva­mente al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de movimiento­s intensos aeróbicos por semana. También, dos o tres ejercicios de resistenci­a física semanales que impliquen ejercicios moderados a intensos de los principale­s grupos de músculos. Los ejercicios deberían ser diseñados específica­mente de acuerdo a las habilidade­s de los pacientes con cáncer por expertos, agregó el documento. (Agencia EFE)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico