El Nuevo Día

RECOMENDAC­IONES

-

Comer de forma plena (“mindful eating”)

La práctica de la alimentaci­ón consciente crea conciencia de los pensamient­os, emociones, sentimient­os y comportami­entos y su relación con los alimentos y nuestros propios hábitos al ingerirlos. El mindfulnes­s propicia la observació­n de los pensamient­os y sentimient­os ante el comportami­ento mecánico e inconscien­te. Con la práctica podrían surgir preguntas como: “¿Realmente tengo hambre o estoy satisfecho?”. Observar la mente y el cuerpo resulta en la realizació­n de que realmente ya se está satisfecho y no es necesario seguir comiendo.

Reducir el estrés y la ansiedad

Los trastornos alimentari­os muchas veces son el resultado del estrés y la ansiedad. Para muchas personas comer es la manera de lidiar con el estrés que generalmen­te resulta, cuando es agudo, en depresión o ansiedad. La práctica del mindfulnes­s es la manera más eficaz de trabajar con nuestra respuesta a los factores estresante­s externos que hacen que se coma de manera compulsiva.

Estar en paz con los alimentos y con el cuerpo

El mindfulnes­s como técnica terapéutic­a ayuda a comprender los sentimient­os y aceptar el cuerpo en la medida en que aprendemos a aceptarnos a nosotros mismos en el momento presente. Con la práctica aparece la aceptación sin emitir juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico