El Nuevo Día

CUIDA TU PIEL DURANTE EL EMBARAZO

No dejes que las manchas y estrías se apoderen de tu cuerpo durante el periodo de gestación

- POR Liz Sandra Santiago liz.santiago@gfrmedia.com

Las manchas y las estrías son problemas que experiment­an muchas mujeres durante el embarazo, pero con el cuidado adecuado es posible minimizarl­os. Según la encicloped­ia médica Medline Plus, durante el embarazo la mayoría de las mujeres experiment­a cambios en la piel, pero en su mayoría estos desaparece luego de transcurri­do el periodo de gestación.

Por su parte, la esteticist­a Katty González explicó que durante el embarazo la piel va cambiando mes a mes, pero la mujer debe tener cuidado con el tipo de tratamient­o a que se someta. Los cambios en los niveles hormonales que ocurren durante este periodo pueden provocar en el rostro manchas en tonos marrón o amarillent­o.

“A la mujer embarazada se le pueden dar tratamient­os faciales los primeros tres meses. Después se usan cosas más naturales y no se le aplica ninguna máquina con corrientes. Les digo que se pongan sábila natural para que la mancha no siga profundiza­ndo”, detalló González.

Además, es necesario que refuerces la protección contra el sol que aplicas a diario. El filtro solar debe ser un producto indispensa­ble en tu rutina mañanera y si vas a exponerte al sol por largos periodos debes utilizar un sombrero o gorra que cubra tu cutis.

Cuando la mujer da a luz y pasa el periodo de lactancia, entonces está lista para someterse tratamient­os más fuertes para eliminar esas manchas que quedaron. En ese momento se puede recurrir a la microderma­brasión y la electropor­ación que ayudan a que la piel se renueve de manera más rápida. También se utilizan ácidos para atenuar manchas como son azelaico, mandélico, glicólico, kójico, láctico y retinóico. Estos también ayudan a mejorar la apariencia de arrugas y líneas de expresión.

Por otra parte, las estrías son un gran problema que afecta el área del abdomen, el pecho, los glúteos y las caderas. Con el paso de los meses y a medida que la piel se va estirando surgen los surcos que al inicio pueden ser en tonos rojizos y más adelante se tornan blancuzcos.

“Es necesario mantener la piel nutrida e hidratada para que no rompa, porque la piel se va estirando y se abre formándose la estría. Una vez eso pasa, no hay nada que cierre por completo esa estría. Durante el embarazo recomiendo tratamient­os naturales, como aplicarse aceite de oliva, de ajonjolí, de aguacate y de coco y mantequill­a de karité. Si empiezas a ponerlo desde que comienza el embarazo puedes prevenirla­s o por lo menos lograr que no sean tan profundas”, aseguró la esteticist­a.

Una vez la mujer termina de lactar, la experta sugirió someterse a tratamient­os más intensivos a base de células madre y ácido hialurónic­o, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico