El Nuevo Día

Recorrido por ciudades milenarias

Muchas ciudades a orilla del mar Mediterrán­eo están repletas de historia e interesant­es monumentos

- Por Wilson Ruiz Ríos

Montados a bordo de un crucero se pueden visitar ciudades tan espectacul­ares y llenas de historia como Londres, Lisboa, Roma, Atenas y Alejandría

Inglaterra tiene muchos atractivos turísticos, incluyendo la opción de dar un recorrido desde ese país hasta Egipto discurrien­do en crucero por ciudades edificadas hace miles de años. De esa larga travesía es este relato de algunos de los destinos históricos y turísticos que visitamos.

SOUTHAMPTO­N, INGLATERRA

El largo recorrido comenzó en el puerto de la ciudad de Southampto­n, al sur de Inglaterra. No pudimos perder la oportunida­d de ver las inmensas y pesadas piedras del legendario lugar conocido como Stonehenge. Estos restos arqueológi­cos se cree que formaban un templo y sus piedras provienen de una cantera ubicada a sobre 300 kilómetros de distancia de su ubicación actual. Se estima que su construcci­ón tiene más de 5,000 años, esto es, antes de que se levantaran las primeras pirámides egipcias.

LISBOA, PORTUGAL

Luego, seguimos rumbo a Lisboa, Portugal. La entrada a esta pintoresca ciudad se realizó por la enorme bahía formada por la desembocad­ura del río Tajo y su encuentro con el océano Atlántico. La perspectiv­a panorámica desde lo alto del crucero nos brindó una sorprenden­te vista de las diversas edificacio­nes emblemátic­as de la ciudad. Navegamos por debajo el majestuoso puente 25 de abril, llamado así en conmemorac­ión al día en que se restauró la democracia en este país tras la revolución del 1974. Observamos, además, la Torre de Belém, construida inicialmen­te para la defensa de la ciudad y luego se utilizó para el cobro de impuestos de las embarcacio­nes que transitaba­n por el río.

Otras edificacio­nes que se imponían a corta distancia fueron el gigantesco Cristo Redentor y el Monumento a los Descubrimi­entos. Este monumento se construyó en honor a los conquistad­ores portuguese­s que expandiero­n su imperio hasta Brasil y otros países. La arquitectu­ra predominan­te de la ciudad logra entremezcl­ar la aportación de las culturas islámica, marroquí y española, entre otras. Esta mezcla cultural se debe a las diversas conquistas del territorio por su estratégic­a localizaci­ón frente al Atlántico y al río Tajo, importante­s cuerpos de navegación de gran valor mercantil.

MÁLAGA, ESPAÑA

Continuamo­s el recorrido y cruzamos el Estrecho de Gibraltar en dirección a Málaga, España. Este estrecho es el gran portal de acceso entre el Atlántico y el mar Mediterrán­eo. En esta ciudad visitamos la casa natal de Pablo Picasso ubicada frente a la Plaza de la Merced. Precisamen­te, en una esquina de esta hermosa plaza, en el Café Central, se puede disfrutar un rico café, croquetas de pollo, cortes de jamón serrano y pan, sabrosos por demás.

Continuamo­s de visitas por Málaga y llegamos a El Alcazaba (siglo XI), una fortificac­ión palaciega de la época musulmana ubicada en la cima de una montaña adyacente al área urbana. Muy cerca de esta fortificac­ión está el Castillo de Gibralfaro, lugar de residencia de Los Reyes Católicos luego de la conquista de la ciudad en 1487. Es necesario destacar la extraordin­aria belleza natural de este lugar. Desde la altura del imponente Castillo el visitante puede disfrutar una vista extraordin­aria de la ciudad.

También, puede ver La Malagueta, una famosa plaza de toros con capacidad para 14,000 aficionado­s y que se construyó en el 1874. Lisboa y Málaga proveen un anticipo histórico, cultural y arquitectó­nico previo al manjar turístico que esperan al visitante en los próximos destinos de este recorrido.

PALERMO, ITALIA

Palermo, en la isla de Sicilia, Italia, fue la próxima ciudad visitada. Entre los lugares que recorrimos está el Palazzo dei Normanni (siglos IX al XII), en éste se encuentra la Cappella Palatina, capilla de los reyes normandos de Sicilia ubicada en el primer nivel del palacio. Sus paredes interiores y pisos están revestidos de hermosos mosaicos bizantinos, columnas con detalles artísticos grabados en mármol y techo con elaborados trabajos en madera.

Entre las diversas escenas bíblicas mostradas en los mosaicos se destacaban varias del Viejo y del Nuevo Testamento ejemplarme­nte ilustradas. Muy impresiona­dos con tanta belleza, seguimos nuestro recorrido hacia el Teatro Massimo, cuya construcci­ón terminó el 16 de mayo de 1897. Éste es uno de los teatros de ópera más grande de Europa con espacio para 3,200 personas.

Por otro lado, si le interesan las artesanías o artículos típicos de Palermo, hay múltiples comercios en la avenida Vittorio Emanuele y en la intersecci­ón de avenidas conocida como Quattro Canti, unas de las áreas más frecuentad­as por los turistas.

ALEJANDRÍA, EGIPTO

Luego de un día navegando por el tranquilo Mediterrán­eo, en la mañana siguiente llegamos al puerto de la antigua ciudad de Alejandría, Egipto. Ya se habían hecho las coordinaci­ones para tomar un autobús para visitar las Pirámides de Giza, El Cairo y pasear por el río Nilo. Por motivos de seguridad, en nuestro autobús de turistas se integró un guía local y guardia de seguridad armado. Esto, debido a la proximidad

de nuestros destinos a lugares involucrad­os en conflictos sociales, políticos y militares. Luego de casi una hora de viaje por el Sahara llegamos a las gigantesca­s pirámides de Giza.

De las tres enormes pirámides ubicadas aquí, la más grande es la Gran Pirámide de Keops, el Faraón que ordenó su construcci­ón. La misma se terminó en el año 2,570 a.C. Sus dimensione­s extraordin­arias y el tamaño de los bloques de piedras que la componen hacen del lugar uno deslumbran­te y sin igual. Como ingeniero, me impresionó tal inmensidad y que fueron erigidas sin los modernos equipos de construcci­ón de la actualidad. La Gran Pirámide de Keops consiste de aproximada­mente 2,300,000 bloques de piedra caliza de 4,000 a 5,000 libras cada uno, algo increíble, por eso es considerad­a una de las Maravillas del Mundo Antiguo. Luego de visitar las pirámides fuimos a la Gran Esfinge, una enorme escultura tallada en piedra con cuerpo de león y cabeza humana.

Para terminar este día inolvidabl­e, nos trasladamo­s hasta El Cairo donde realizamos un paseo por el río Nilo para cenar en un restaurant­e flotante llamado The Pharaon. En él no solo disfrutamo­s la exquisita gastronomí­a egipcia, sino que además, nos deleitaron con música en vivo y bailes típicos de una diestra belly dancer.

ATENAS, GRECIA

Grecia fue el siguiente país visitado, llegamos al puerto en Piraeus. Desde allí nos trasladamo­s en autobús hasta la capital, Atenas. En ruta hacia esa ciudad, nos desviamos hasta el Cabo de Sunión para visitar el Templo de Poseidón, construido en el siglo V a.C. Las ruinas de este imponente templo están ubicadas en la parte más alta del cabo donde es visible toda embarcació­n en ruta hacia Atenas. Esto lo convertía en un lugar estratégic­o en los tiempos de las conquistas. Así alertaban la llegada de posibles barcos invasores y se preparaban para su defensa.

Posteriorm­ente, luego de recorrer 65 kilómetros, llegamos a la histórica Atenas. Allí visitamos el estadio de las Olimpiadas de 2004 y la Acrópolis, que significa, ciudad en la altura. Ubicada a 511 pies sobre el nivel de la ciudad, la Acrópolis era fácilmente identifica­ble a la distancia. En ella visitamos el Partenón, el famoso templo griego de estilo dórico dedicado a Atenea, diosa protectora de la ciudad, según la civilizaci­ón griega antigua. Luego de recorrer cada rincón de ese monumento de la Unesco y visitar la ciudad, en la noche abordamos el crucero rumbo a Italia.

ROMA, ITALIA

Nuestra llegada fue al puerto de Civitavecc­hia, una ciudad a 80 kilómetros en autobús de la legendaria Roma. Esta ciudad es muy conocida y frecuentad­a por muchos amantes de los viajes debido al caudal de importante­s monumentos y lugares emblemátic­os que evocan los tiempos del poderoso Imperio Romano. Entre ellos; el Coliseo, la Fuente de Trevi, Panteón de Agripa, la Plaza de España y otros. El Coliseo, originalme­nte llamado Anfiteatro Flavio tenía capacidad para 50,000 espectador­es.

También, muy cerca está El Vaticano, centro de la religión católica y que funciona como un sistema económico y político independie­nte. En este hay diversidad de opciones para el turista, ya que puede recorrer la impresiona­nte Plaza de San Pedro, visitar su inmensa y hermosa Basílica, contemplar la bellísima Capilla Sixtina y sus elaborados interiores. Además, dentro de la Basílica, en la Capilla del Crucifijo, puede ver la famosa escultura de Miquel Ángel, La Piedad, entre tantas otras obras de arte de gran valor. También, visitamos El Panteón, La Piazza del Popolo y otros lugares de valor histórico.

Al concluir el recorrido en crucero fuimos desde Southampto­n hasta Londres. Allí visitamos el famoso Big Ben, el London Bridge, el Palacio de Buckingham y fuimos de tiendas por Oxford Street y Trafalgar Square. Luego de unas compras, llegamos al hotel a descansar para el próximo día viajar a nuestro lugar de origen. Regresamos llenos de recuerdos y experienci­as que al compartirl­as con otros, éstos tendrán mucho más que aprender, recorrer y contar.

Para informació­n sobre estos destinos, consulta a tu agente de viajes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, la construcci­ón de las grandes pirámides de Giza comenzó sobre el año 2500 a.C.
A la izquierda, la histórica plaza de toros La Malagueta, en Málaga.
Arriba, la construcci­ón de las grandes pirámides de Giza comenzó sobre el año 2500 a.C. A la izquierda, la histórica plaza de toros La Malagueta, en Málaga.
 ??  ??
 ??  ?? La construcci­ón del principal símbolo de la ciudad de Roma comenzó en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 durante el mandato del emperador Tito. Tras la finalizaci­ón de la construcci­ón el Coliseo se convirtió en el mayor...
La construcci­ón del principal símbolo de la ciudad de Roma comenzó en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 durante el mandato del emperador Tito. Tras la finalizaci­ón de la construcci­ón el Coliseo se convirtió en el mayor...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico