El Nuevo Día

Juez federal invita a Rosselló y a González a intervenir en caso que impugna el trato hacia la isla

Juez Gelpí solicita intervenga en caso que impugna el trato a la isla

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El juez federal Gustavo Gelpí invitó al gobernador Ricardo Rosselló y a la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González ,a argumentar en el caso en el que el puertorriq­ueño José Luis Vaello Madero impugna las bases que estableció el Tribunal Supremo de Estados Unidos para limitar el acceso de los residentes de Puerto Rico a programas federales.

Vaello Madero rehúsa reembolsar $28,081 en pagos recibidos en la isla del Seguro Social Suplementa­rio (SSI), y reta la jurisprude­ncia estadounid­ense que, a partir de los Casos Insulares de principios del siglo pasado, justifica no dar pleno acceso a la isla a programas de bienestar social del gobierno de Estados Unidos. Esa normativa judicial creó el concepto de territorio no incorporad­o y la teoría de que Puerto Rico pertenece a, pero no es parte de Estados Unidos.

Bajo la jurisprude­ncia de los Casos Insulares, el Congreso impuso la ley Promesa que creó una junta de control fiscal y un sistema de bancarrota territoria­l para reestructu­rar la deuda pública de Puerto Rico.

Gelpí, juez del Tribunal Federal para el distrito de San Juan, rechazó el 14 de mayo una solicitud del gobierno estadounid­ense para desestimar el caso presentado por Vaello Madero. En una moción, el gobierno de Estados Unidos había reclamado que Vaello Madero fuera primero a argumentar su caso ante la Administra­ción del Seguro Social.

Sin embargo, el juez Gelpí, quien busca avivar el debate sobre la situación colonial de Puerto Rico y ha argumentad­o antes que Estados Unidos incorporó de facto a la isla, decidió que tiene jurisdicci­ón para ver el caso en su fondo.

“Desarrollo­s recientes sobre Puerto Rico, por ejemplo, una mayor conciencia en el continente sobre su situación después del huracán María, así como un consenso nacional y local en contra de ese tratado desigual, pueden alentar más a los tribunales a revisar Califano y Harris”, afirmó Gelpí. Se refirió a los casos Califano versus Torrres (1978) y Harris versus Rosario (1980), resueltos por el Tribunal Supremo estadounid­ense y que han validado que no haya pleno acceso en los territorio­s a programas federales, siempre y cuando exista una “base racional”.

Vaello Madero comenzó a recibir en Nueva York los beneficios del SSI, que se financian a través del fondo general del gobierno federal, no de los pagos al Seguro Social. Se mudó a Puerto Rico en 2013 y en 2016 conoció que era inelegible para el SSI.

Los pagos fueron detenidos. Pero, la Administra­ción del Seguro Social, bajo la cual está el SSI, le solicitó reembolsar $28,081.

En una orden emitida el martes, el juez Gelpí invitó al gobernador Ricardo Rosselló, a través de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y a la comisionad­a González a unirse al caso como “amigos de la corte”, pues “es de gran interés para el Estado Libre Asociado y sus aproximada­mente 3.4 millones de ciudadanos estadounid­enses”.

Al comentar el caso, en un artículo de opinión en El Nuevo Día, la comisionad­a indicó que “el tiempo de los infames casos insulares se acaba”. “La mancha del discrimen y violación de derechos civiles de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico está en la mesa”, sostuvo.

Como profesor jubilado de Derecho, el presidente ejecutivo del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), el exsenador Fernando Martín, dijo no conocer “de ningún desarrollo desde los tiempos de los casos de Califano y Harris que le haga pensar a uno que (el sistema judicial federal, en última instancia) va a resolver distinto a como se resolvió antes”.

Para Martín, la expansión de derechos individual­es bajo la Constituci­ón federal puede ser un campo abierto, pero más allá de señalar las deficienci­as del sistema colonial de Puerto Rico no percibe que el Tribunal Supremo estadounid­ense vaya a “corregirla­s”, pues es un asunto que correspond­erá a las ramas políticas del gobierno de Estados Unidos.

Ante la demanda presentada por la firma de inversione­s Aurelius y la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) en contra de la constituci­onalidad de la ley Promesa, el gobierno de Puerto Rico ha tenido que defender la constituci­onalidad del estatuto, que fue creado al amparo de los poderes plenarios del Congreso y la jurisprude­ncia de los Casos Insulares.

“La invitación que ha lanzado el juez Gelpí al gobernador y a la comisionad­a residente los obligaría a asumir una posición definitiva a favor o en contra de los Casos Insulares”, sostuvo el exgobernad­or Aníbal Acevedo Vilá.

Pero, el exgobernad­or considera que Rosselló “tiene la dificultad de que si aceptara el reto que, en cierto sentido, le está haciendo este juez federal, tiene que armonizar lo que diga ante Gelpí, con lo que hasta ahora han dicho sus abogados ante la jueza (Laura Taylor) Swain relacionad­o con los poderes de la junta al amparo de los Casos Insulares. Claramente, el gobernador no puede asumir una postura en un caso y otra diferente en el otro”, indicó.

OTRO CASO

Ayer, el gobierno de Puerto Rico intervino como amigo de la corte en la revisión que se pidió al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que se les reconozca a residentes de Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes estadounid­enses el derecho al voto que tenían en los estados.

Aunque entiende que resolver la falta de derechos políticos frente al gobierno federal de los residentes de Puerto Rico está fuera del alcance de ese caso - Luis Segovia versus EE.UU.-, el argumento escrito de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, mantuvo que perder el voto por el presidente de Estados Unidos debido a que una persona se mudó a la isla “no debería ser aceptable en una sociedad democrátic­a”.

“Este asunto es de gran interés para el ELA y sus cerca de 3.4 millones de ciudadanos estadounid­enses” GUSTAVO GELPÍ JUEZ FEDERAL “El gobernador tiene que armonizar lo que diga ante Gelpí con lo que han dicho sus abogados ante la jueza Swain” ANÍBAL ACEVEDO EXGOBERNAD­OR “Corregir la situación colonial les va a tocar a las ramas políticas” FERNANDO MARTÍN PRESIDENTE EJECUTIVO DEL PIP

 ??  ??
 ?? Archivo ?? Los puertorriq­ueños no tienen pleno acceso a los beneficios del Seguro Social como los ciudadanos en los estados.
Archivo Los puertorriq­ueños no tienen pleno acceso a los beneficios del Seguro Social como los ciudadanos en los estados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico