El Nuevo Día

Forteza diseña estrategia para desarrolla­r la industria local de chocolate fino

Forteza diseña estrategia para triplicar la siembra e impulsar la venta de chocolate fino producido en la isla

- MARIAN DÍAZ mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Puerto Rico tiene el potencial de producir cacao de alta calidad, razón por la cual Forteza Caribbean Chocolate, la línea de chocolate fino de Chocolate Cortés, se ha propuesto incrementa­r su cultivo, con la meta de producir, por lo menos, 30,000 libras en 36 meses.

Así lo reveló Eduardo Cortés, creador de Forteza y vicepresid­ente de Cortés Hermanos, compañía elaborador­a del tradiciona­l chocolate Cortés. El empresario indicó que cuando lanzó Forteza en el año 2014 tenía un solo suplidor en la isla, Juan Echevarría, en el municipio de Aguada. Hoy son seis y aspira a tener de cuatro a seis adicionale­s en los próximos tres años, tiempo que tardan los árboles en dar fruto.

Cortés explicó que su propuesta consiste en producir y distribuir unos 12,000 árboles de cacao de alto rendimient­o en el 2019, con el apoyo del Departamen­to de Agricultur­a de Puerto Rico y el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). “Con estos nuevos árboles proyectamo­s triplicar nuestros suministro­s en un período de tres a cuatro años”, dijo el empresario.

Los árboles los comprará a dos viveros en Orocovis y Manatí, y se los venderá a los agricultor­es a $2 cada uno. Su precio es $6.50, pero $4.50 será aportado por un programa de USDA. Hace cuatro años, cada árbol le costaba $8.50, por lo que Cortés apuesta a la economía de escalas para reducir costos y aumentar la ganancia.

Pueblos como Añasco, Maricao, San Sebastián y Ciales tienen siembras de cacao y pueden incrementa­r aún más la producción. De esos, Ciales fue el más impactado por el huracán María.

Explicó que en el 2014 creó Forteza para ofrecer un producto de calidad hecho de cacao puertorriq­ueño y para el mercado local. “El objetivo de Forteza fue impulsar la producción de cacao en Puerto Rico que antes era inexistent­e”. Desde entonces, las ventas han aumentado entre 10% y 15% cada año, y la demanda es superior a lo que se produce aquí.

Para compensar la falta de materia prima local utiliza cacao dominicano en la confección de va- rios de los productos Forteza. “Queremos sustituir el cacao dominicano por el puertorriq­ueño”, aseveró Cortés.

Señaló que en lo que va de año, la demanda de cacao ya supera las 8,000 libras de 2017, lo que evidencia el auge que experiment­a el producto. “En estos momentos, la demanda por el producto local es muy superior a la oferta del mercado. A pesar de que esta es una industria incipiente, gracias a la unión de propósito de nuestros agricultor­es de cacao y productore­s de chocolate estamos logrando impulsar una nueva agroindust­ria local”, manifestó.

Al principio, Forteza se elaboraba en tamaños de 2.7 onzas y cada unidad se vendía en $9. Aunque hay un nicho, Cortés reconoció que en Puerto Rico no todos pueden gastar $9 en la compra de un chocolate fino. Fue así que decidió crear Forteza One, una sola barra de chocolate de 1.4 onzas disponible en variados sabores con distintas concentrac­iones de cacao: Sea Salt (72%), Salted Almond Crunch (33%), Spicy Caramel (65%), Dark Coconut (40%) y Milk Chocolate (33%). El precio fluctúa entre $3.99 y $4.50, y todos se elaboran en Hato Rey.

Mencionó que la sal que se utiliza en la confección de Forteza proviene de la empresa Flor de Mar en las salinas de Cabo Rojo. Mientras, el Spicy Caramel se elabora con ajíes locales mezclados con caramelo, y el Dark Coconut sustituye la leche por harina de coco natural.

Forteza se vende en tiendas especializ­adas de vinos, de alimentos gourmet, ‘coffee shops’, farmacias y librerías en Puerto Rico. La línea se exporta también a hoteles, aeropuerto­s y zonas turísticas de Santo Domingo y Punta Cana. “Con mucha satisfacci­ón puedo anunciar que nuestras ventas a la República Dominicana han aumentado en más de un 200% gracias al lanzamient­o de la nueva línea y a un esfuerzo mayor de promoción, ventas y distribuci­ón en dicho país”.

Además, Forteza ha sido elegido como el regalo VIP para los huéspedes del nuevo hotel Freehand en Nueva York y está disponible en la tienda de dicho hotel. Asimismo, hay negociacio­nes con Walgreens y Starbucks para distribuir la línea en ambas cadenas, agregó Cortés.

“Nuestros agricultor­es de cacao y productore­s de chocolate estamos logrando impulsar una nueva agroindust­ria local” EDUARDO CORTÉS CREADOR DE FORTEZA

 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? Eduardo Cortés aspira a que la marca de chocolate fino Forteza, que se elabora en Puerto Rico, sea reconocida a nivel internacio­nal.
Suministra­da Eduardo Cortés aspira a que la marca de chocolate fino Forteza, que se elabora en Puerto Rico, sea reconocida a nivel internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico