El Nuevo Día

Radican demanda por el nuevo plan fiscal

1 Dos asegurador­as de acreedores regresaron a la corte pidiendo a la jueza Laura Taylor Swain que declare que el documento recién certificad­o no cumple con las disposicio­nes de Promesa 1 El reclamo llega en momentos en que la administra­ción Rosselló afir

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Derogar la Ley 80 no creará los empleos que necesita Puerto Rico, pero esa movida fue la pieza que escogió el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para llegar a un pacto con la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), por entender que afectará menos a los trabajador­es, y dará más recursos al gobierno que enfrascars­e en un litigio con el organismo federal.

No obstante, el gobierno no pudo obviar ayer un nuevo pleito judicial, al encarar la primera demanda asociada con el plan fiscal certificad­o por la JSF y con el proceso presupuest­ario.

Las asegurador­as Assured Guaranty y Financial Guaranty Insurance Company regresaron a la corte pidiendo a la jueza Laura

Taylor Swain que declare que el plan fiscal recién certificad­o no cumple con las disposicio­nes de la ley Promesa.

Ayer, antes de darse a conocer la demanda, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón L. Rosario Cortés, quien tiene a su cargo la redacción del proyecto para derogar la Ley 80 de Despido Injustific­ado, conversó con El Nuevo Día acerca de la ficha que, por el momento, ha servido para una tregua entre la JSF y el gobierno.

Según Rosario Cortés, eliminar la Ley 80 será menos perjudicia­l a la economía y a la gente que la pérdida de ingresos que supone eliminar el bono de Navidad y reducir a siete días, cada una, las licencias pagadas de vacaciones y enfermedad.

“El gobernador no quería derogar la Ley 80. En la negociació­n, el gobernador escogió (proteger) lo que más afectaba y eso era a los más vulnerable­s, quitarles el bono de Navidad a los empleados del sector público y privado. A eso, el gobernador dijo que ‘no’ desde el primer día y a eso, la Junta, dentro de ese escenario, puso la Ley 80 como lo que iban a retener”, dijo Rosario Cortés.

El funcionari­o estimó que el proyecto para derogar la Ley 80 podría estar ante la Legislatur­a esta semana o a principios de la próxima. “El proyecto acoge lo que terminó en la mesa de la JSF”, indicó.

“El gobernador, en un balance, tenía que analizar o terminamos en tribunales -la junta no me aprueba el presupuest­o con el bono de Navidad de los empleados públicos y termino litigando- o llego a un acuerdo donde permito sacar de la mesa el bono de Navidad y la reducción de licencias, más cojo otros fondos importante­s para el desarrollo económico”, dijo Rosario Cortés en referencia a los fondos que recibirán los municipios y la Universida­d de Puerto Rico.

LA LEY 80 Y EL PLAN FISCAL

Para la JSF, la Ley 80 es indispensa­ble porque, según los economista­s que asesoran al organismo federal, se trata de un cambio de paradigma que ayudaría a que la economía crezca y una economía en crecimient­o es la llave para llegar a un acuerdo con los bonistas en corte.

Según el plan fiscal certificad­o, la reforma laboral (incluyendo la eliminació­n del bono de Navidad y las medidas para aumentar la fuerza laboral) contribuir­ía 1% al producto bruto al cabo de su implementa­ción.

El Nuevo Día supo que la JSF puso en la mesa la ficha más drástica de esa estrategia para sumarla a las demás reformas estructura­les. La propuesta de Rosselló Nevares fue avalada por la JSF, pero de manera dividida. ¿Cómo, según el plan fiscal, eliminar la Ley 80 tiene más impacto en la economía que romper el monopolio de energía eléctrica?

“El impacto de la reforma elécron trica a corto y mediano plazo realmente es mantener los precios porque ahora tú ves un kilovatio hora de 20 centavos, pero es ficticio porque no estamos pagando deuda”, dijo Rosario Cortés.

“Ese famoso stay que permite no pagar deuda en Promesa, eso se va a acabar, por esto tenemos que hacer la transforma­ción”, insistió Rosario Cortés.

De acuerdo con el abogado, quien antes encabezaba la práctica Laboral para el bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, la eliminació­n de la Ley 80 debe verse en el contexto de las demás reformas que se contemplan.

“Tenemos que asegurarno­s de que hacemos los cambios a nivel de transforma­ción desde la consolidac­ión de agencias, la reforma energética, la reforma educativa, de salud porque este cojín que hemos tenido no va a durar para siempre”, dijo Rosario Cortés.

De otra parte, según el abogado, la Ley 80 afectaría a menos personas mientras daría flexibilid­ad a los patronos para crear empleos.

Rosario Cortés utiliza como argumentos datos del Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y de la Administra­ción de Tribunales.

Desde el año 2015 hasta abril pasado, la Oficina de Mediación y Adjudicaci­ón y el Negociado de Normas del Trabajo, los dos foros administra­tivos que atienden reclamacio­nes por Ley 80 atendieron 8,529 casos.

Algunos de esos casos pudie- terminar en el foro judicial, pero ello se desconoce. Tampoco se cuántas de estas reclamacio­nes resultaron en compensaci­ones al trabajador y cuántas correspond­en a un individuo o a un grupo de trabajador­es afectados.

Lo que sí se sabe es que entre los años fiscales 2010 y 2016, los tribunales de Puerto Rico recibieron 675 casos de reclamacio­nes de mesadas por despido injustific­ado, aunque entendidos en el tema señalan que buena parte de las reclamacio­nes por despido injustific­ado se radican en los foros federales.

Partiendo de los datos vinculados a los foros locales, el número de casos registrado­s por Ley 80 en los pasados ocho años representa­ría apenas el 1% de la fuerza trabajador­a en Puerto Rico.

Si ese es el caso podría decirse, que la Ley 80 no afectaría a un número grande de trabajador­es que resulten cesanteado­s, pero tampoco sería un escollo para los patronos.

Empero, según Rosario Cortés, uno de los retos del estatuto -que de paso fue flexibiliz­ada con la primera reforma laboral hace un año- para los patronos es el tiempo que toma litigar el asunto.

A manera de ejemplo, el abogado sostuvo que todavía permanecen activos en los foros pertinente­s casos que este radicó mientras ejercía en la práctica privada. ¿Qué va a pasar si al cabo de un año, el sector privado que antes abogó por eliminar la ley de cierre no cree los miles de empleos que se estima en el plan fiscal?

“La Ley 80 no puede verse por sí sola. Hay que verlo en conjunto con todas las demás cosas y reformas que se están haciendo para que mejore la economía. No sería justo verlo de esa forma únicamente”, indicó Rosario Cortés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico