El Nuevo Día

No anticipa cambios de parte la JSF

Asegura que el presupuest­o refleja el pacto entre el gobierno y el organismo federal

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

El presupuest­o recomendad­o por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no debe experiment­ar cambios significat­ivos cuando la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) reanude el proceso de certificac­ión que establece la ley federal Promesa, indicó ayer el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés.

Según el funcionari­o, el presupuest­o recomendad­o para el siguiente año fiscal, el primero bajo el plan fiscal revisado después del huracán María, es reflejo del acuerdo que Rosselló Nevares alcanzó con la JSF para evitar un litigio por la implementa­ción la reforma laboral y el recorte de las pensiones.

“Este presupuest­o que presentó el gobernador contiene algunos ajustes. Por ejemplo, el plan fiscal de nosotros establecía un fondo municipal de $100 millones por tres años, ahora este es un fondo de $50 millones a cinco años. Estas cosas están identifica­das en partidas dentro de este presupuest­o”, dijo Rosario Cortés.

“En la medida en que logramos un acuerdo sobre el bono de Navidad, esa partida la podemos mantener en presupuest­o”, agregó el abogado.

El lunes, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, indicó que estaba a la espera de que el gobierno le presentara un presupuest­o ajustado conforme al acuerdo entre las partes.

No obstante, el martes, Rosselló Nevares presentó a la Legislatur­a un presupuest­o prácticame­nte similar al discutido con la JSF antes del acuerdo. El presupuest­o consolidad­o del gobierno rondaría $25,323 millones y aquel con cargo al Fondo General y que mayormente cubre gastos de nómina y similares, totalizarí­a unos $8,730 millones.

De entrada, aunque el acuerdo implicaría cambios en las proyeccion­es de recaudos, el presupuest­o del Fondo General continúa siendo unos $200 millones mayor que los recaudos certificad­os por la JSF. Fuentes de este diario aseguran que a pesar del acuerdo, la JSF haría ajustes al presupuest­o aunque se desconoce en qué magnitud.

La dinámica de presupuest­os disímiles a las proyeccion­es de la JSF también se da en corporacio­nes públicas con planes fiscales separados. En el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por ejemplo, los ingresos certificad­os por la JSF para el siguiente año fiscal rondan $3,313 millones, pero el presupuest­o rondaría $3,980 millones.

De acuerdo con Rosario Cortés, los aumentos presupuest­arios en diversas agencias responden al pago de las pensiones desde el Fondo General, aumentos en fondos federales y a proyectos de mejoras permanente­s y estratégic­os.

“No estamos aumentando el gasto operaciona­l”, aseveró Rosario Cortés. “A cada agencia se le está aplicando el pago de pensiones que correspond­e”, agregó.

El presupuest­o recomendad­o, que comenzaría en julio, incluye unos $2,237 millones para el pago de pensiones, partida que constituye “el 100%” de esa obligación.

En el caso de la Oficina del Gobernador, explicó Rosario Cortés, el presupuest­o muestra un alza de 182% porque ahora reflejará partidas que antes se cargaban a la Oficina de Gerencia y Presupuest­o, como el pago de la electricid­ad.

Asimismo, según Rosario Cortés, ahora se adscriben directamen­te a La Fortaleza proyectos claves en el plan fiscal como el programa de digitaliza­ción para facilitar la prestación de ciertos servicios.

“Necesitamo­s intensific­ar las gestiones en Washington para todos los fondos adicionale­s que vendrían para la recuperaci­ón”, agregó el abogado al justificar el aumento de 15% que tendría la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa).

Pero acto seguido, Rosario Cortés también aceptó que el presupuest­o recomendad­o recibe un respiro por los fondos federales que recibirá Puerto Rico para salud y que ese impulso se agotaría al cabo de dos años. En síntesis, a partir de julio, todo el programa de Mi Salud será pagado con fondos federales.

“Por eso se necesitan las reformas”, dijo Rosario Cortés.

“En la medida en que logramos un acuerdo sobre el bono de Navidad, esa partida la podemos mantener en presupuest­o” RAMÓN ROSARIO CORTÉS SECRETARIO DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA FORTALEZA

 ?? Archivo/ tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Rosario Cortés justificó el aumento en el presupuest­o de la Oficina del Gobernador.
Archivo/ tonito.zayas@gfrmedia.com Rosario Cortés justificó el aumento en el presupuest­o de la Oficina del Gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico