El Nuevo Día

Populares rechazan derogar la Ley 80

Sostienen que eliminar el estatuto no creará mayor actividad económica

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Aunque se presenten datos que demuestren que la derogación de la Ley de Despido Injustific­ado (Ley 80-1976) impulsará la economía del país, el Partido Popular Democrátic­o (PPD) en la Legislatur­a le votará en contra a una medida con ese propósito.

Sin embargo, el liderato popular fue enfático en que, hasta el momento, no hay nada que sustente la derogación de ese estatuto. “Aquí, nadie ha presentado ninguna evidencia de que eliminar la Ley 80 va dejarle un centavo a este país. Esa teoría, de que eliminar la Ley 80 va a crear una actividad económica en el país y va a levantar no sé cuántos de cientos de millones de dólares, es mentira. Eso no es verdad”, dijo el portavoz popular en el Senado, Eduardo Bhatia, en una rueda de prensa.

Por su parte, el secretario general del PPD, Carlos Delgado Altieri, recordó que las leyes laborales ya fueron enmendadas, y las proyeccion­es no se cumplieron. Se refirió a que la administra­ción de Ricardo Rosselló dio paso a Ley de Cumplimien­to con el Plan Fiscal (Ley 26-2017) que, entre otros asuntos, uniformó los beneficios marginales de los empleados públicos como el bono de Navidad y la aportación al plan médico. Además, eliminó la Ley de Cierre y redujo las licencias de vacaciones y de enfermedad a nuevos empleados del gobierno y de la empresa privada por disposició­n de la Ley de Transforma­ción y Flexibilid­ad Laboral (Ley 4- 2017).

“El resultado de haberles quitado a los empleados la paga doble los domingos, ¿ha redundado en un aumento dramático como dijeron que iba a ocurrir, en nuevos negocios y en más empleabili­dad en más negocios? Mire, no, no ha pasado”, manifestó Delgado Altieri en una conferenci­a de prensa en la sede del PPD, en Puerta de Tierra.

Estuvo acompañado por los legislador­es José Javier Aponte Dalmau, Roberto Rivera Ruiz de Porras, Jesús Santa, Ramón Luis Cruz y Jesús Manuel Ortiz.

El grupo cuestionó el emplazamie­nto que hizo el gobernador el martes, en su mensaje de presupuest­o, para derogar la Ley 80, ficha clave de la negociació­n con la Junta de Supervisió­n Fiscal, a cambio de alzas presupuest­arias para varias agencias del gobierno, incluida la Oficina del Gobernador.

“El mensaje del gobernador fue totalmente inconsecue­nte para Puerto Rico”, dijo Ortiz.

“El propósito de validar el pacto Rosselló Carrión no es otro que viabilizar un aumento de presupuest­o para La Fortaleza quitándole derechos a la gente” JESÚS MANUEL ORTIZ REPRESENTA­NTE

 ?? Archivof ?? Bhatia aseguró que los argumentos del gobierno son “una mentira”.
Archivof Bhatia aseguró que los argumentos del gobierno son “una mentira”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico