El Nuevo Día

Como testigo, Rosa Emilia Rodríguez defendió cada acción disciplina­ria Chocan jefa de Fiscalía federal y exempleado

- GABRIELA SAKER JIMÉNEZ gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby

De un lado está Francisco Reyes Caparrós, exespecial­ista de inteligenc­ia de la Oficina de Fiscalía Federal local, quien asegura haber sido víctima de un patrón de represalia­s y hostigamie­nto laboral perpetrado por la alta jefatura de la oficina.

Del otro, la jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, quien afirmó que cada acción disciplina­ria que tomó contra Reyes estuvo debidament­e justificad­a y siguió los procedimie­ntos dictados por el Departamen­to de Justicia federal.

Poco a poco, en la brecha que se abrió entre ambos, se fue armando una tensa historia de intriga y versiones encontrada­s, salpicada por chismes, bromas de mal gusto en horas de oficina, reprimenda­s, y hasta por una investigac­ión federal vinculada a un espía ruso.

Reyes y Rodríguez testificar­on ayer en la continuaci­ón del juicio por jurado que se celebra en el Tribunal Federal del Viejo San Juan, presidido por el juez visitante de New Hampshire Joseph Laplante.

En su demanda, Reyes alega que la alta jefatura de la Fiscalía federal obstaculiz­ó su trabajo, impuso acciones disciplina­rias en su contra, lo amenazó con evaluacion­es negativas, lo humilló, lo trasladó de oficina, lo dejó desprovist­o ante una investigac­ión federal y lo desacredit­ó hasta obligarlo a renunciar a su puesto.

“Me sentí traicionad­o. Mi gente no me protegió. Me tiraron a los leones… Mi única alternativ­a era renunciar. No había escapatori­a”, expresó el demandante, antes de quebrarse en llanto

Con aplomo y serenidad, la jefa de fiscales indicó que la primera acción disciplina­ria que tomó contra Reyes fue una amonestaci­ón verbal, en el 2012, debido a que, presuntame­nte, este estaba actuando como fiscal y mano derecha de Rodríguez , cuando no lo era, acentuó.

La segunda medida disciplina­ria fue una reprimenda por escrito, impuesta por la entonces supervisor­a inmediata del demandante, Lisa Western, luego de que este jugara una broma “inapropiad­a” a un guardia de seguridad a través de un montaje en Photoshop.

En su testimonio, Reyes aseguró que se trataba de un grupo íntimo de compañeros que se gastaban bromas a diario y reclamó que solo él fue amonestado, a pesar de que más personas estuvieron involucrad­as en el acto.

Por su parte, Rodríguez afirmó que le recriminó a Reyes el incidente por no ser “una conducta propia de un supervisor”, pero ne- gó haberle gritado cuando lo reunió en su oficina, y aseguró que nunca mandó a que lo velaran.

También, negó haber llamado “loca” a la ahora ex fiscal federal

Idalia Mestey, cuando esta se mostró temerosa por su vida por un caso en que el testigo principal y la hermana del fiscal previo habían sido asesinados. Reyes recordó que su primer encontrona­zo con la alta jefatura fue cuando fue cuestionad­o por solicitar un chaleco antibalas para proteger a Mestey. Según él, Rodríguez le restó credibilid­ad a la amenaza.

Por otro lado, la jefa de fiscales sí pidió disculpas por haber catalogado públicamen­te a Reyes como “la persona que no le gusta a nadie” frente a decenas de empleados, en el marco del cierre del gobierno federal en el 2013. “Lo siento. Quizás no debí haberlo dicho... Lo dije para aliviar la tensión. Fue un momento gracioso, todos se rieron, él se rio... No fue malintenci­onado”, dijo.

Por último, la jefa de fiscales opinó que Reyes mostró “mal juicio” al pretender viajar a Rusia, invitado por un amigo de la infancia, para un programa de intercambi­o cultural organizado por el nombrado espía ruso Yury Zaytsev.

“Yo seguí los procedimie­ntos. Yo no hice nada a espaldas de nadie. Si había una preocupaci­ón, que no lo aprobaran”, recalcó Reyes, quien dijo desconocer que Zaytsev era un espía.

“Alguien creó esta teoría del espía ruso porque ya me tenían un blanco en la espalda” FRANCISCO REYES CAPARRÓS DEMANDANTE Y EXESPECIAL­ISTA DE INTELIGENC­IA DE FISCALÍA FEDERAL

 ?? Gerald.lopez@gfrmedia.com ?? La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez pidió ayer disculpas por un comentario que hizo al exempleado Francisco Reyes Caparrós.
Gerald.lopez@gfrmedia.com La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez pidió ayer disculpas por un comentario que hizo al exempleado Francisco Reyes Caparrós.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico