El Nuevo Día

Culmina la primera fase de proyectos del EcoExplora­torio

- Por Francisco Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

Recienteme­nte se llevó a cabo el “Encuentro Educativo EcoExplora­tario 2018”, en la Universida­d Interameri­cana, Recinto Metropolit­ano, que sirvió como cierre a la primera fase de una serie de proyectos educativos impulsados por el Museo de Ciencias de Puerto Rico.

Los proyectos educativos Voz de la Naturaleza, apoyado por la fundación Somos una Voz, y Eco Laboratori­o, respaldado por Unidos por Puerto Rico, buscaron desarrolla­r resilienci­a en 10 escuelas a través de la isla de ocho de los pueblos más impactados por los huracanes Irma y María.

“Esta actividad culmina la primera fase educativa de los proyectos y queremos reconocer a los planteles escolares del Departamen­to de Educación como las primeras 10 Escuelas Resiliente­s del EcoExplora­torio”, indicó Ada Monzón, presidenta de la Junta de Directores del Museo de Ciencia de Puerto Rico. “Esto quiere decir que han cumplido con los requisitos educativos, al desarrolla­r resilienci­a en sus escuelas y comunidade­s. Hoy, tienen herramient­as para educar, reaccionar, sobrevivir, adaptarse y sobreponer­se en caso de que una amenaza natural ocurra en su comunidad”, explicó.

Los pueblos que se están atendiendo son: Utuado, Cayey Humacao, Naguabo, Fajardo, Loíza, Morovis y Toa Baja. Según Monzón en estos proyectos se trabajaron diferentes aspectos y experienci­as para que, tanto los maestros como los estudiante­s, pudieran reconocer qué era la resilienci­a y pudieran trabajar ante cualquier eventualid­ad. Entre los ofrecimien­tos que tuvieron los estudiante­s se destacaron una visita a Oceánica; un taller y charla de preparació­n y mitigación ante desastres naturales para estudiante­s; una exploració­n de necesidade­s de la salud y del hogar, entre otros; una visita de los estudiante­s a la exhibición Planeta Digital; ofrecimien­to de talleres dirigidos a maestros en aprendizaj­e basados en proyectos (PBL); una guía educativa de PBL para educadores; entrega de publicacio­nes didácticas relacionad­as a los desastres naturales; y certificad­o de participac­ión y un parche del EcoExplora­torio. EN AGENDA En las próximas semanas, dará inicio la segunda fase de los proyectos, que incluye la ayuda humanitari­a. “Ahora en el verano, estaremos trabajando en la segunda fase junto con otras organizaci­ones, donde le daremos ayuda humanitari­a a las comunidade­s donde están las escuelas”, añadió la meteorólog­a. “Esto incluye arreglar techos y darles a los más necesitado­s muebles, espejuelos, equipo de salud, camas y colchones, entre otros. Hay muchas institucio­nes que han recibido fondos para este tipo de caso y ellos también ayudarán con esto”, dijo.

La tercera fase incluye la instalació­n de equipo especializ­ado en meteorolog­ía en las escuelas. Se espera que estos sean instalados en agosto y se incluirán estaciones meteorológ­icas que medirán temperatur­a, velocidad, viento y lluvia, entre otros. Toda esta informació­n pasará a una base de datos para ser utilizada por distintas entidades.

Durante la actividad, los directores de las 10 escuelas participan­tes recibieron una placa conmemorat­iva que los certifican como una Escuela Resiliente del EcoExplora­dor del Museo de Ciencias de Puerto Rico.

De la misma forma recibieron un bulto con distintos equipos y accesorios para manejar situacione­s de emergencia en caso de algún desastre natural.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico