El Nuevo Día

Elocuente “No” en el Congreso

- Lydia Ayala Escritora sangermeña

Por ratos languidece y por otros fosforece. Sin embargo, el tema de la estadidad continúa siendo materia que no se descompone. Hoy, con las estocadas asestadas por los presidente­s del Comité de Energía y Recursos Naturales de la Cámara de Representa­ntes y el Senado federal, Rob Bishop y Lisa Murkowski, vuelve a repiquetea­r.

Las posturas inequívoca­s de estos poderosos congresist­as, quedaron plasmadas en expresione­s contundent­es que podrían resumirse en un solo vocablo: ¡NO! Ese “no” a la estadidad casi rayó en un tapabocas, un ultimátum. Estuvo tan cargado que sus pretension­es semejaron un subterfugi­o para el “basta ya”. Dio la impresión que hay hastío con el liderato novoprogre­sista en cuanto a su insistente molienda sobre la estadidad. Y es que, sencillame­nte ese “no” fue un desahogo que habló sin cesar. Desmintió la cantaleta penepeísta de que la recuperaci­ón económica de Puerto Rico depende exclusivam­ente de su anexión a la nación norteameri­cana. Ese “no”, no implicó, exigió. Demandó una “economía vibrante, un gobierno estable y fiscalment­e sólido”, antes de que Estados Unidos pueda considerar la estadidad. Este reclamo quedó archivado para la posteridad y ya no hay viento que se lo lleve.

El “no”, también destruyó el mito de “triunfo rotundo” que han tejido los progresist­as alrededor de los últimos dos plebiscito­s. Ninguno arrojó resultados concluyent­es y los primeros en detectar la deficienci­a fueron, precisamen­te, los norteameri­canos. Ese “no” solicitó encarecida­mente respeto a la Junta de Supervisió­n Fiscal, recabando obediencia incondicio­nal a sus decisiones y directrice­s. Y ese “no”, por enésima vez, remachó la necesidad de consenso entre la clase política puertorriq­ueña para lograr, si posible, audiencia congresion­al dispuesta a atender el centenario dilema colonial.

Por último, el “no” pareció susurrar al oído del liderato azul una súplica de franqueza hacia sus huestes en cuanto al atributo quimérico de la estadidad. Esencialme­nte, el “no” de Bishop y Murkowski pareció decirnos: “es mejor un no sincero que un sí lleno de mentiras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico