El Nuevo Día

A rescatar el patrimonio artístico

- Marianne Ramírez Aponte Directora Ejecutiva Museo de Arte Contemporá­neo

La Asociación de Museos de Puerto Rico se une al reclamo ciudadano de una rápida acción interagenc­ial dirigida a la creación de un protocolo riguroso para proteger nuestro patrimonio artístico. Ello frente a la amenaza de daños irreparabl­es que puedan darse mediante el cierre y alquiler de escuelas puesto en marcha por el Departamen­to de Educación, el plan propuesto para la disposició­n de las propiedade­s de la Universida­d de Puerto Rico —actualment­e bajo considerac­ión de la Legislatur­a— y cualquier otra medida que contemple el arrendamie­nto, venta o permuta de edificios públicos.

Motiva nuestra acción la destrucció­n en días recientes del mural realizado en 1966 por el artista José Antonio Torres Martinó en la Escuela Julia de Burgos de Carolina; plantel público recién cerrado, pero donde hoy ubica la Fountain Christian Bilingual School. Este lamentable suceso es indicativo del riesgo de destrucció­n al que está expuesto nuestro patrimonio, si no se toman las medidas necesarias para su protección. Con respecto a este caso particular, peritos en conservaci­ón y restauraci­ón de obras de arte ya han advertido sobre la urgencia de realizar una intervenci­ón que podría salvar el mural antes de que el proceso químico de la pintura con la que fuera borrado se torne insoluble.

Por tanto, y a los fines de que no ocurran más pérdidas, exhortamos al Instituto de Cultura Puertorriq­ueña (ICP) como agencia responsabl­e de garantizar la custodia, permanenci­a y protección de nuestro patrimonio cultural, a tomar acción inmediata no sólo para salvar el mural del maestro Torres Martinó sino además las obras de muchos otros artistas maestros como Augusto Marín, Epifanio

“La Educación, como proyecto fundamenta­l de Puerto Rico para el mejoramien­to individual y colectivo, debe de incluir la educación sobre nuestro patrimonio”

Irizarry, Julio Rosado del Valle, Rafael Tufiño y Tomás Batista, que se encuentran ubicadas en distintas escuelas alrededor de la Isla.

Estamos consciente­s de la limitación de recursos con los que opera el Instituto de Cultura Puertorriq­ueña, condición compartida por la mayoría de las organizaci­ones culturales en Puerto Rico. No obstante, la Asociación de Museos de Puerto Rico reconoce la importanci­a y trascenden­cia de este asunto y la celeridad con la que debe atenderse, razón por la cual ofrece al ICP su apoyo con el fin de viabilizar un plan de trabajo que produzca, por un lado, un inventario actualizad­o de obras de arte ubicadas en edificios públicos y, por otro, un protocolo para asegurar la conservaci­ón de nuestro patrimonio artístico para el disfrute de futuras generacion­es.

No olvidemos que la cultura es el elemento unificador que nos vincula como individuos a una comunidad mayor y nuestro distintivo frente a las demás naciones del mundo. La Educación, como proyecto fundamenta­l de Puerto Rico para el mejoramien­to individual y colectivo, debe de incluir la educación sobre nuestro patrimonio. Conocer sobre su importanci­a, nuestra historia e identidad, formará ciudadanos que se sitúan en el mundo y en sus problemas, y se convierten en agentes críticos de la construcci­ón de futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico