El Nuevo Día

La resilienci­a imposible

- Gustavo Rojas Matute Economista

Tuve la oportunida­d de visitar Puerto Rico por primera vez recienteme­nte. Estuve invitado al evento Experienci­a Puerto Rico 2018, un congreso internacio­nal sobre el municipali­smo que fue posible gracias a la coordinaci­ón del comité organizado­r encabezado por el señor Mickey Espada, la alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez Altieri y el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán.

El tema principal del evento era la resilienci­a, en particular, la recuperaci­ón de la Isla y los aprendizaj­es después del paso del huracán María.

Para preparar mi presentaci­ón, lo primero que hice fue empaparme un poco sobre la situación de la isla. Mi conclusión fue rápida: más allá del huracán María, Puerto Rico necesita recuperars­e de una brutal recesión que se ha extendido por más de doce años y una crisis fiscal que ha hecho a la economía del país casi inviable y totalmente dependient­e del gobierno federal.

Y he aquí el punto clave: la imposición de un plan fiscal y de estabiliza­ción económica cuyas decisiones no se toman en la isla dejan al gobierno de Puerto Rico con muy limitadas opciones para trabajar. Más aún, Puerto Rico no tiene soberanía sobre la política monetaria, lo cual le impide tener un tipo de cambio competitiv­o y el salario mínimo, también es el Federal, limitando las opciones de mano de obra.

Puerto Rico necesita crecer, necesita levantarse. Y necesita hacerlo urgentemen­te. Porque solo así podrá disminuir su dependenci­a de Washington. Pero ¿cómo?, si hoy día las grandes decisiones económicas son impuestas desde la capital federal desconocie­ndo las realidades locales.

Experienci­a Puerto Rico 2018 resultó ser un encuentro de gran aprendizaj­e para la Isla. A lo largo de los dos días de conferenci­as escuchamos a los alcaldes contar sus experienci­as personales y cómo respondier­on a la emergencia trabajando con las comunidade­s.

Y, es aquí donde se debe pensar que, en lugar de ir en busca de “grandes recetas”, “mejores prácticas”, o “vender grandes soluciones”, el gobierno de Puerto Rico y sus alcaldes pueden enfocarse en fortalecer las capacidade­s del Estado priorizand­o los problemas locales, tratando de identifica­r las soluciones de manera interactiv­a en cada comunidad. Es la metodologí­a que el Center for Internatio­nal Developmen­t de Harvard University ha denominado: Problem-Driven Iterative Adaptation (PDIA).

La idea básica de enfocarse en los problemas locales y no en las “grandes soluciones” es lo que se facilita la capacidad del estado para implementa­r proyectos. En lugar de planes rígidos, la implementa­ción es paso a paso. Se movilizan los talentos locales y se crean conversaci­ones que pueden ir ampliándos­e a lo largo de otras comunidade­s, así como promover tanto el aprendizaj­e por experienci­a como el aprendizaj­e experiment­al. Y, finalmente, con la actuación de los actores locales, es posible garantizar la viabilidad política de los programas.

Como apunté en mi conferenci­a: todos hablan de resilienci­a. Resilienci­a es levantarse, recuperars­e de una pérdida. Pero no hay resilienci­a sin un plan. ¿Cuál es el plan? No hay resilienci­a sin un plan que involucre a los ciudadanos. He aquí el gran reto.

El autor es economista, oriundo de Venezuela. Labora como profesor Adjunto de George Washington University y es director de Polinomics, aliada de la empresa Link Estratégic­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico