El Nuevo Día

Suplican no cierren aula elemental de Las Piedras

- Gisela Díaz, Cofundador­a de Voice of Puerto Rico, Washington

La escuela Matías Rivera, en Las Piedras, figura entre los planteles públicos que se cerrarán el próximo año, según el Departamen­to de Educación.

De acuerdo a la titular de Educación, Julia Keleher, para decidir cierres de planteles se consideró la matrícula de la escuela, el uso del plantel, las condicione­s de la infraestru­ctura, la criminalid­ad, la distancia entre escuelas, el aprovecham­iento académico de los estudiante­s y la disponibil­idad de servicios de educación especial.

La escuela elemental Matías Rivera, fundada hace más de cien años, tiene matrícula de 278 estudiante­s procedente­s de las comunidade­s Pueblito del Río, Pasto Seco, y Quebrada Grande.

En el plantel, el desempeño académico de los niños es superior y la planta física se encuentran en excelentes condicione­s. La escuela sirve como único albergue del área en caso de emergencia­s y también es centro de votaciones en elecciones generales o primarias.

A pesar de que esta escuela no cumple con ninguna de los criterios establecid­os por el Departamen­to de Educación para cerrar, se propone que sus alumnos sean reubicados en las escuelas Luis Munoz Rivera, que ofrece clases de kínder a tercer grado, y Clara Aramburu, donde se imparten clases de cuarto a quinto grado.

La propuesta de cierre es muy preocupant­e, especialme­nte para estos 278 niños que estuvieron varios meses fuera de la escuela en el semestre por culminar y hasta el mes pasado tuvieron un horario académico modificado, además de ser niños cuyas familias forman parte del grupo poblaciona­l que todavía no tiene servicio de energía eléctrica debido a los daños causados por el ciclón María.

Estudios de peritos sugieren que es crucial para la recuperaci­ón de los niños y sus familias regresar a la normalidad pronto. Pero ahora, en estas circunstan­cias tienen riesgo más alto de desempeño académico pobre, además de mayor riesgo de sufrir de ansiedad o depresión.

Exponerlos a una reubicació­n escolar puede propiciar otras consecuenc­ias muy negativas. Evidencia científica indica que la reubicació­n, después de un desastre natural como María, solo aumenta los factores de riesgo que pueden tener un impacto negativo en su salud mental.

Un comité de padres han expuesto el caso de la escuela ante La Fortaleza y el Departamen­to de Educación. Sin embargo, no han tenido respuestas al reclamo de que la escuela Matías Rivera siga operando por el bienestar de los niños y toda la comunidad.

 ?? suministra­da ?? Padres, niños y maestros de la escuela elemental Matías Rivera, en Las Piedras, piden que no cierren el plantel.
suministra­da Padres, niños y maestros de la escuela elemental Matías Rivera, en Las Piedras, piden que no cierren el plantel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico