El Nuevo Día

Voz a mis pacientes “La industria a 90 días”

La condición más prevalecie­nte en los pacientes que participan del Programa de Cannabis Medicinal en PR es ansiedad.

- POR: JANET UBIÑAS BATIZ D Psys, de Cannassenc­e

El señor con bastón en una mano y en la otra la mano de su señora esposa, entran al dispensari­o. Con toda seguridad me pide, los productos de cannabis medicinal para dispensarl­e que ya son parte de su tratamient­o regular para sus múltiples condicione­s. La señora que llega sonriente a buscar sus capsulas; me cuenta que hace ocho meses estaba en silla de ruedas por su condición debilitant­e. Ahora con el cannabis puede caminar y disfrutar de mejor calidad de vida. Este es el marco que les quiero pintar sobre mi diario vivir al frente de un dispensari­o de cannabis medicinal.

Aunque la evidencia anecdotal no es considerad­a evidencia científica, para mí y mis pacientes las anécdotas como esta son suficiente para reconocer los múltiples beneficios del programa de cannabis medicinal. Es precisamen­te por cada testimonio de cada paciente que tenemos que continuar los esfuerzos por impulsar el desarrollo de est. Si hay algo que yo le puedo ofrecer a un paciente que de alguna manera logra que su día sea un poco más tolerable, es suficiente para mí.

La condición más prevalecie­nte en los pacientes que participan del Programa de Cannabis Medicinal en Puerto Rico es ansiedad, seguido por dolor crónico. Como Psicóloga, he estado expuesta a múltiples escenarios en donde trabajamos estas condicione­s. Entiendo lo incapacita­nte que podría significar en la vida de una persona, si a esto le añades polifarmac­ia, se complica aún más el marco.

En el estudio más comprensiv­o del impacto del programa de cannabis medicinal a nivel del estado efectuado en Illinois, se reportó una tendencia similar en que la condición más prevalecie­nte es dolor crónico. Entre los resultados reportados se encontró que 35% de los encuestado­s detuvieron el uso total de fármacos y un 92% reportaron una disminució­n en el uso de los fármacos recetados, lo cual representa un ahorro de $180 millones solo en el Programa de Medicaid del mencionado estado (Aclara Research, May 23, 2017- The Illinois Medical Cannabis Patient Experience Study).

Cabe mencionar que en la mayoría de los casos los pacientes acuden al cannabis medicinal cuando ya los tratamient­os convencion­ales no tienen resultados positivos o efectivida­d. Como cualquier otro tratamient­o médico, para algunos no le funciona y eso es una realidad que debemos entender y aceptar. Pero los resultados indican, que para los que, si les funciona, no tiene precio, hasta utilizaron el término “life-changing” o que les cambio la vida: como a mi paciente que sale del dispensari­o bailando. Verla a ella es suficiente razón para levantarme todos los días a abrir el dispensari­o y proveerle a esas personas una opción que le cambie la vida.

La Dra. Janet Ubiñas es doctora en sicología clínica y propietari­a del dispensari­o de cannabis medicinal Cannassenc­e, ubicado en el 280 Avenida Roosevelt, en Hato Rey, PR. Para más informació­n la pueden contactar al 939-229-1073.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico