El Nuevo Día

Taller de Tapas halla otro nicho en Paseo Caribe

●●●El restaurant­e catalán abrirá en junio su segundo local, esta vez en Paseo Caribe

- MARIAN DÍAZ mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

A casi dos años de haber abierto su primer restaurant­e en Guaynabo, los socios de Taller de Tapas están próximos a inaugurar el segundo establecim­iento, esta vez en el área de Condado y con el doble del espacio del local original.

Así lo confirmó a El Nuevo Día,

Rafael Menéndez, quien está a cargo de la administra­ción. El nuevo local estará en el complejo turístico residencia­l Paseo Caribe, en el antiguo espacio que ocupó el restaurant­e Touro.

El segundo Taller de Tapas tendrá 3,600 pies cuadrados aproximada­mente y generará medio centenar de empleos directos. La inversión ronda los $250,000, e incluye mejoras y remodelaci­ón al local. Esta es una cifra menor a la que hubiesen tenido que hacer si hubiesen empezado de cero. “Como en ese espacio ya había habido un restaurant­e, la inversión inicial no es tan alta”, comentó.

Los trabajos de remodelaci­ón ya comenzaron y, aunque aún no hay una fecha cierta para la apertura, los planes son iniciar operacione­s en junio. La artista Susana Cacho trabaja en el mural que predominar­á en el salón principal.

Cuestionad­o sobre la motivación de expandir el negocio en estos momentos, manifestó que desde el comienzo aspiraban a crecer. “Siempre la ambición era el tener más locales. Estábamos observando oportunida­des de negocio, hasta que surgió esta y se logró un buen ‘deal’ (trato) con los dueños de la propiedad”, dijo Menéndez.

En cuanto al mercado meta, manifestó que en Guaynabo están más dirigidos a la gente que vive y trabaja en dicho municipio, aunque reciben clientes de áreas aledañas como San Juan y Bayamón. Sin embargo, para el segundo restaurant­e querían ampliar la clientela y apelar también al turismo. Por eso, les atrajo el área de Condado, donde esperan atraer regularmen­te a la gente de Miramar, Condado y San Juan, en general, y eventualme­nte a los turistas, una vez se recupere esa industria.

El nuevo espacio acomodará a un total de 160 comensales, distribuid­os entre el salón principal (80), la terraza (60) y el área de la barra (20). Esto es más del doble de los 72 asientos que tienen en Guaynabo.

Taller de Tapas, como su nombre lo dice, es un concepto de comida para tapear o compartir, en este caso platos de la cocina catalana, ya que la socia principal

Ingrid Xaubet es oriunda de San Pol de Mar en Cataluña. Cuando llegó a Puerto Rico, Xaubet se interesó por establecer un restaurant­e español donde se pudieran saborear platillos tradiciona­les de la gastronomí­a española.

El menú incluye una amplia variedad de tapas y de pintxos (pinchos o montaditos), fríos y calientes -entre ellos croquetas de serrano, papas bravas, pulpo a la gallega o buñuelos de bacalao-, así como vinos españoles tradiciona­les. Los socios contrataro­n a la chef puertorriq­ueña Natalia Vallejo, quien vivió en Barcelona e incorporar­á productos frescos puertorriq­ueños en la confección del menú, pero sin perder la esencia de la cocina catalana.

“Siempre la ambición era el tener más locales. Estábamos observando oportunida­des de negocio, hasta que surgió esta” RAFAEL MENÉNDEZ ADMINISTRA­DOR DE TALLER DE TAPAS

 ??  ??
 ?? Archivo ?? El primer restaurant­e de Taller de Tapas, en Guaynabo, lleva casi dos años de operación.
Archivo El primer restaurant­e de Taller de Tapas, en Guaynabo, lleva casi dos años de operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico