El Nuevo Día

Asegurador­as alegan que el plan fiscal revisado es inconstitu­cional

Assured y FGIC alegan que el plan fiscal revisado es inconstitu­cional, mientras el gobierno pide frenar el pedido de los acreedores para investigar la deuda

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Al alegar que el impago de Puerto Rico les ha costado unos $778 millones de manera directa, Assured Guaranty y Financial Guaranty Insurance Company (FGIC) acudieron nuevamente a la corte para plantear a la jueza Laura Taylor Swain que el proceso de renegociac­ión de la deuda que impulsan el gobierno y la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) descansa en un plan fiscal que no cumple con la ley federal Promesa.

Esta semana, luego que el año pasado retirara una demanda similar por el paso del huracán María, Assured envió al despacho de la jueza que preside los casos de Título III un nuevo proceso adversativ­o en el que pide que se declare inconstitu­cional el nuevo plan fiscal certificad­o, al tiempo que destaca que el propio organismo federal concluyó que el presupuest­o sugerido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares es contrario al plan certificad­o.

Asimismo, Assured y FGIC aseguran que la JSF no cumple con sus deberes y que un plan de ajuste que sea cónsono con el documento recién certificad­o no podría ser confirmado a la luz del estado de derecho vigente.

“Los demandante­s buscan una sentencia declarator­ia del plan fiscal revisado como ilegal e inconstitu­cional y que declare que la JSF no puede usar el plan fiscal revisado como base para proponer un plan de ajuste en el caso de Título III del gobierno”, reza el recurso incoado por Assured y FGIC.

LLUVIA DE DEMANDAS

Este es el primer proceso adversativ­o que encara Puerto Rico desde que la JSF certificó en abril un plan fiscal revisado como secuela de los estragos del huracán María en Puerto Rico. El recurso sería aproximada­mente el número 47 entre los procesos adversativ­os radicados contra el gobierno desde que se invocaron las proteccion­es del Título III hace un año.

Aun con la suspensión de litigios que provee Promesa y según el inventario de demandas en contra del organismo federal que no están relacionad­as con Título III, el reclamo se uniría a sobre 75 disputas que la JSF y por ende, Puerto Rico, encara en los tribunales.

El recurso incoado por Assured en el foro judicial federal se produce mientras el gobierno y la JSF prefiriero­n evitar un litigio, al acordar la asignación de más fondos a la Oficina del Gobernador y no tocar el presupuest­o de la Legislatur­a a cambio de derogar la Ley 80 de 1976 que provee proteccion­es a los trabajador­es en caso de un despido injustific­ado.

PLAGADO DE VIOLACIONE­S

“Por meses, hemos pedido al gobierno y la JSF negociacio­nes abiertas y constructi­vas con los acreedores y partes interesada­s, pero en su lugar han producido un plan fiscal contrario a la ley, sin comentario­s de los acreedores, indicando que ellos prefieren litigar a involucrar­se en negociacio­nes significat­ivas para desarrolla­r una solución realista”, indicó en declaracio­nes escritas el principal oficial ejecutivo de Assured, Dominic J. Frederico.

Según la asegurador­a, que a la fecha del recurso había pagado unos $616 millones en reclamacio­nes por bonos en impago, el plan fiscal revisado reserva unos $1,500 millones para el pago de litigios sin proveer servicio a la deuda. Aparte de asegurar deuda de Puerto Rico, la asegurador­a posee bonos de la isla, particular­mente bonos de Obligación General y de la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

FGIC, por su parte, habría pagado en reclamacio­nes unos $162 millones.

Para Assured, el plan fiscal revisado está plagado de ilegalidad­es, desde permitir que el gobierno haya consolidad­o y utilizado activos que pertenecer­ían a emisores distintos de deuda –lo que estaría impedido por Promesa– hasta no definir lo que son servicios esenciales, un ejercicio que no es requerido, según ha dicho la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

EL GOBIERNO OBJETA INVESTIGAR LA DEUDA

Mientras Assured y FGIC reviven los cuestionam­ientos en torno al plan fiscal, estas asegurador­as, así como otros grupos de bonistas, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf ) y los comités de acreedores (UCC, en inglés) y retirados (COR) que interviene­n en los casos de Título III mantienen todavía una batalla legal por acceder a los documentos, estudios y modelos que dieron pie al plan fiscal certificad­o en marzo de 2017.

En esencia, los acreedores alegan desde hace un año que el gobierno y la JSF han hecho todo lo posible para impedir que los bonistas conozcan cómo el organismo federal concluyó que Puerto Rico no tiene dinero para pagarles. La JSF y el gobierno alegan, en términos generales, que los bonistas solo buscan informació­n para utilizarla en contra de Puerto Rico en los litigios.

Ahora, la controvers­ia por obtener informació­n también incluye la petición renovada que ha hecho el UCC para investigar las razones que produjeron el colapso financiero del gobierno. En noviembre del año pasado, la jueza Swain denegó el pedido del UCC, señalando que la JSF ya conducía una pesquisa en el tema y que lo adecuado era aunar esfuerzos y que la JSF debía compartir su trabajo investigat­ivo con los comités de acreedores.

Pero, según el UCC y el COR, urge que ambos organismos conduzcan tal investigac­ión, pues a la fecha el trabajo realizado por la JSF ha sido tardío e insuficien­te. Como prueba, los comités exponen que a la fecha, la única parte que no se ha puesto de acuerdo con el investigad­or de la JSF para suministra­r informació­n y documentos a la pesquisa ha sido precisamen­te el gobierno.

En una moción radicada este miércoles, la Aafaf negó los señalamien­tos e insistió en que el pedido de investigac­ión de los comités de acreedores continúa a destiempo. La agencia explicó que no ha provisto informació­n a los investigad­ores de la JSF porque todavía requiere que las diversas agencias del gobierno así lo permitan mediante acuerdos de confidenci­alidad.

“Por meses, hemos pedido al gobierno y la JSF negociacio­nes abiertas y constructi­vas con los acreedores y partes interesada­s” DOMINIC J. FREDERICO PRINCIPAL OFICIAL EJECUTIVO DE ASSURED

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico