El Nuevo Día

Guaynabo promete bonos

El municipio cerrará el año fiscal en déficit y tiene millones en deudas y pagos pendientes FINANZAS MUNICIPALE­S

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

“Guaynabo is open to business”. Con estas palabras, ayer el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, anunció su apuesta de desarrollo económico para levantar las finanzas del municipio, el cual se espera que cierre este año con un déficit de unos $15 millones, brecha que se espera continúe mermando aunque no se eliminará pronto.

“Vamos a seguir con reducción de gastos el próximo año fiscal. La meta es no afectar los servicios”, resaltó Pérez, que ayer presentó el informe financiero de Guaynabo, con un presupuest­o recomendad­o de $128.4 millones de fondos ordinarios para el 2018-2019.

Entre los recortes ya en efecto, Pérez señaló que la plantilla de empleados de confianza se redujo de un máximo permitido de 48 a 38 actualment­e, lo que aseguró implica un ahorro de 25%.

Además, advirtió que mantiene puestos vacantes, como el de administra­dor municipal y director de operacione­s, funciones que dijo están realizando la vicealcald­esa, Mariela Vallines, y él con un ayudante especial. Mientras, algunas escalas de confianza fueron reducidas, como la de ayudante especial que bajó de escala seis (con sueldo entre $4,400 y $10,400 al mes) a escala 2 (de $2,800 a $6,629 mensual).

“En los activos netos del municipio hubo reducción de cerca de $9 millones. En el Banco Gubernamen­tal de Fomento, el municipio tenía $24 millones para obras y mejoras permanente­s pero ya nos informaron que no están disponible­s”, dijo Pérez, quien resaltó que esto paralizará la construcci­ón del Museo de la Música.

Sobre préstamos del municipio, comentó que, hasta el 2021, Guaynabo debe pagar $73 millones de pago al principal y $54 millones en intereses. También mencionó posibles deudas con agencias de gobierno y demandas pendientes.

Por otra parte, señaló que los huracanes Irma y María aumentaron el pago de nómina y compra de materiales. Agregó que por esto se vislumbra un alza en el costo de los seguros, lo que en el municipio de Guaynabo podría significar un aumento de $2 millones al año.

A pesar de este cuadro, Pérez prometió no aumentar impuestos municipale­s el próximo año fiscal, ni despidos, reducción de jornadas o retiro de beneficios. A los 2,000 empleados les garantizó sus $500 de bono de verano y $800 de bono de Navidad. Además, aseguró las pensiones a exempleado­s.

Anticipó que vislumbra que Guaynabo sea un ciudad inteligent­e (smart city), para lo cual están viendo modelos de otros países. Aseguró está en conversaci­ones con inversioni­stas interesado­s en construir un hotel. Desarrollo de fincas, expansione­s de centros comerciale­s y áreas industrial­es fueron otras promesas de Pérez, así como la agilizació­n de permisos para pequeñas y medianas empresas.

 ?? Archivo / luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ?? El informe financiero que presentó ayer Pérez Otero fue realizado por la firma Ortiz, Rivera, Rivera y compañía.
Archivo / luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com El informe financiero que presentó ayer Pérez Otero fue realizado por la firma Ortiz, Rivera, Rivera y compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico