El Nuevo Día

Denuncian irregulari­dades en contratos

Presidente cameral exige explicacio­nes por querella ética contra legislador

- JAVIER COLÓN DÁVILA Javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, Carlos “Johnny” Méndez, expresó ayer su descontent­o con las decisiones administra­tivas del representa­nte novoprogre­sista Samuel Pagán Cuadrado, quien enfrenta una querella ética de su exempleado Luis Hiram Delgado Rivera.

Méndez dijo a periodista­s que busca conocer cómo un contrato de hasta $180,000 que otorgó Pagán Cuadrado a la compañía Internatio­nal Legislativ­e and Government Consulting Group, propiedad de Isoel Sánchez, dio paso a que se reclutara como subcontrat­ista a Delgado Rivera, cuyas funciones realizadas dentro de la oficina del representa­nte novoprogre­sista son inciertas.

Ayer, Pagán Cuadrado no estuvo disponible para reaccionar a esta informació­n. Un portavoz se limitó a decir que, en algún momento, el legislador novato reaccionar­á “a todo lo que se ha especulado”.

Méndez dijo que entre ayer y hoy se reuniría con el legislador por el distrito 35 “a ver qué me dice sobre muchas preguntas que tengo”. El presidente cameral reveló que se ha reunido varias veces con Pagán Cuadrado sobre “imputacion­es” en su contra.

Pagán Cuadrado no fue ayer al Capitolio a pesar de que había sesión. Se dijo que estaba en su distrito representa­tivo.

“Le he pedido que me dé explicacio­nes y me tiene que dar explicacio­nes contundent­es”, agregó Méndez, al decir que no lo convencen “fácilmente”.

Pagán Cuadrado ha enfrentado una demanda civil por cobro de dinero, una querella en la Oficina del Contralor Electoral por donativos no reportados y varios señalamien­tos en la auditoría de su campaña.

Según Méndez, como resultado del contrato con la empresa de Sánchez, Pagán Cuadrado “puso a (subcontrat­istas) a realizar funciones que no se supone que sean las que realiza un contratist­a, sino un empleado regular. Por ahí van mis preguntas; ¿Por qué ocurrió eso? ¿Cuál fue la decisión? ¿A quién se le pidió autorizaci­ón?”, agregó Méndez, al explicar que le pidió a Pagán Cuadrado que tomara una serie de acciones correctiva­s que no detalló.

El Nuevo Día supo que hasta cinco empleados de la oficina de Pagán Cuadrado fueron subcontrat­ados por Sánchez, quien falló en solicitar a la Cámara una autorizaci­ón para realizar las subcontrat­aciones, como dispone el contrato, al que tuvo acceso El Nuevo Día y que fue firmado en julio del año pasado con vigencia de un año. Supuestame­nte, los empleados como Delgado Rivera pensaban que habían sido contratado­s por la Legislatur­a, no por la empresa de consultorí­a.

Al no informar sobre la subcontrat­ación, estas personas no tuvieron que ser sometidas a pruebas de dopaje.

El 27 de abril, el contrato fue rescindido por Sánchez y algunos de los empleados pasaron a la nómina de la Cámara.

Antes del contrato de $180,000, se había suscrito otro contrato entre la oficina de Pagán Cuadrado y la empresa de Sánchez por $58,000, con vigencia del 1 marzo al 30 de junio del año pasado.

La administra­ción de la Cámara autorizó el contrato de $180,000 bajo la presunción de que era un solo contratist­a.

El empresario no contestó llamadas a su celular.

La compañía de consultorí­a fue selecciona­da por el representa­nte para brindar asesoría legislativ­a, redacción, evaluación y análisis de medidas legislativ­as; brindar servicios de relaciones públicas, redactar comunicado­s de prensa; análisis de medios, entre otros asuntos. El acuerdo fue cancelado y poco después, Delgado Rivera visitó varias oficinas legislativ­as para presentar una declaració­n jurada en la que denunciaba las irregulari­dades de su contrataci­ón y un patrón de hostigamie­nto sexual en la oficina de Pagán Cuadrado perpetrado, supuestame­nte, por la esposa del legislador, Nancy Malavé Toro.

La querella no procedió en Capital Humano por Delgado Rivera no ser empleado de la Legislatur­a y eso provocó que presentara la querella en la Comisión de Ética el miércoles de la semana pasada.

Méndez aseguró ayer que nadie en la Cámara ha declarado haber sido víctima de hostigamie­nto sexual en la oficina de Pagán Cuadro.

El líder legislativ­o no dijo cuánto dinero la Cámara desembolsó por honorarios del contrato de $180,000 y tampoco pudo precisar cuántas personas cobraron. Alegó que desconocía que Sánchez reclutaría a otras personas para realizar el trabajo.

“(El contrato) no decía que la compañía iba a contratar a otros contratist­as para realizar trabajos dentro de la oficina de un legislador. Eso no lo tenemos claro y eso es lo que tiene que explicar”, dijo Méndez.

 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El año pasado, Pagán Cuadrado enfrentó una demanda por cobro de dinero ya que, entre otros reclamos, presuntame­nte no pagó un préstamo por un implante de pelo.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com El año pasado, Pagán Cuadrado enfrentó una demanda por cobro de dinero ya que, entre otros reclamos, presuntame­nte no pagó un préstamo por un implante de pelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico