El Nuevo Día

La imagen internacio­nal como estrategia clave

-

Los retos financiero­s, administra­tivos y académicos que enfrenta la Universida­d de Puerto Rico (UPR) empujan a la institució­n a una redefinici­ón de su futuro. Pero los cambios que se avecinan no son únicos para el sistema puertorriq­ueño, por lo cual las soluciones que se requieren pueden buscarse en los planes exitosos que se han implementa­do en otras universida­des del mundo, señaló el doctor en ingeniería industrial Jorge Haddock Acevedo.

“Los retos de la UPR no son únicos, todas las universida­des alrededor de mundo tienen los mismos retos o similares, sean públicas o privadas”, expresó Haddock Acevedo.

Hacer frente a los recortes presupuest­arios y revisar la oferta académica son asuntos con los que luchan las institucio­nes de educación superior y con los cuales Haddock Acevedo tiene experienci­a, por lo cual forman parte de su lista de prioridade­s de ser electo como el próximo presidente de la UPR.

“En el caso de la UPR, lo más importante sería restablece­r su reputación a nivel mundial, global. Realinear los programas académicos y de servicio a la comunidad, dependiend­o de las necesidade­s que siempre son cambiantes en los pueblos porque nunca son estáticas-, y restablece­r su responsabi­lidad fiscal y financiera”, expresó en entrevista telefónica antes de su entrevista con la Junta de Gobierno.

Haddock Acevedo obtuvo su bachillera­to en ingeniería civil del recinto de Mayagüez de la UPR, una maestría del Instituto Politécnic­o Rensselaer y su doctorado en ingeniería industrial de la Universida­d de Purdue. En Rensselaer comenzó su carrera como profesor.

Actualment­e, es profesor del Colegio de Administra­ción de la Universida­d de Massachuse­tts en Boston, donde previament­e fue decano. También, dirigió la Escuela de Administra­ción de Empresas de la Universida­d George Mason y la Escuela de Negocios Robins de la Universida­d de Richmond.

“Mi sueño, desde que entré y me gradué del Colegio de Mayagüez, que lo logré con gran orgullo, cuando me fui a los estados fue con la intención de regresar algún día para hacer una diferencia. Cuando surge esta oportunida­d, en este momento de mi carrera, parece que fue un momento preciso por la experienci­a que yo tengo y las necesidade­s de la universida­d”, señaló Haddock Acevedo, quien es natural de Caguas.

El ingeniero sostuvo que, una vez se fortalezca la reputación de la UPR a nivel internacio­nal, será posible atraer más estudiante­s, más profesores y más recursos económicos. En los documentos que entregó a la Junta de Gobierno, Haddock destaca que colaboró en la recaudació­n de más de $15 millones en dos de las universida­des en la que laboró.

“Estoy muy impresiona­do con el plan fiscal, me parece que ha sido una obra magnífica de las personas que lo crearon y de la manera que lo articularo­n. Ha sido muy bien trabajado”, sostuvo Haddock Acevedo, aunque indicó que considerar­ía proponer “ajustes menores”. Asimismo sostuvo que tiene experienci­a trabajando con agencias y organizaci­ones acreditado­ras.

“Sin pasar juicio sobre los recortes presupuest­arios, que posiblemen­te son necesarios, un 70% de reducción en el presupuest­o de la isla tiene un impacto gigantesco en el área académica. Aunque se ha afectado la UPR, a pesar de todo eso, el área académica ha seguido mejorando. La UPR ha logrado acreditaci­ones internacio­nales difíciles y ha mantenido las que tenían. Eso es algo extraordin­ario bajo las condicione­s que enfrenta y hay que reconocerl­o”, sostuvo.

“Aunque se ha afectado la UPR, a pesar de todo, el área académica ha seguido mejorando” JORGE HADDOCK ACEVEDO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico