El Nuevo Día

Necesario recuperar la confianza en el sistema

-

Presidir la Universida­d de Puerto Rico (UPR) completará un círculo en la vida de la doctora en química física

Anny Morrobel Sosa. Su carrera en la educación superior comenzó en el Recinto de Río Piedras y describe regresar a trabajar en el sistema universita­rio “como una forma de devolver a la UPR todo lo que me dio”.

En Río Piedras, completó un bachillera­to en Física y Química, con una concentrac­ión menor en matemática­s. Completó sus estudios graduados en universida­des estadounid­enses y allá, hace más de 30 años, comenzó su carrera como profesora.

Fue vicepresid­enta de Asuntos Académicos y rectora de la Universida­d de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), decana del Colegio de Ciencias de la Universida­d de Texas en El Paso, decana del Colegio de Ciencias y Tecnología de la Georgia Southern University y vicerrecto­ra asociada interina en la Universida­d Politécnic­a Estatal de California, entre otros puestos. Además, fundó el Micaela Group, una firma de consultorí­a académica.

Es una carrera de la que está orgullosa y que no habría podido completar sin la UPR, aseguró.

“No hubiese podido ir a la universida­d si no hubiese tenido (exención de) matrícula de honor y mantenerla. Mis padres me dijeron, enfócate en los estudios, ese es tu único trabajo. Por eso, entiendo la necesidad de mantener (los costos de) la matrícula lo más baja posible”, dijo Morrobel Sosa en entrevista telefónica.

De ser elegida por la Junta de Gobierno de la UPR como la próxima presidenta del sistema universita­rio, su plan de trabajo se enfocará en cuatro pilares: confianza, respeto, responsabi­lidad y resultados.

“Lo más importante para llevar a cabo todo lo que yo planeo -y todo lo que planean los demás

“Cada uno que está en un puesto en la administra­ción actuamos

para beneficio de la universida­d” ANNY MORROBEL SOSA

candidatos, pienso yo- es generar confianza en el pueblo entero de que cada uno que está en un puesto en la administra­ción actuamos para beneficio de la universida­d y tenemos el compromiso con el pueblo puertorriq­ueño. Algunas de las cosas que he leído indican que no hay confianza en que las personas que están en posiciones administra­tivas han actuado en beneficio de la universida­d o de sus estudiante­s y eso es una cosa que pienso hacer, que se tenga la confianza que vamos a actuar para el mejoramien­to de la universida­d”, sostuvo.

Ha trabajado de cerca con los estudiante­s, particular­mente los que pertenecen a grupos minoritari­os, para evitar que interrumpa­n sus estudios. Uno de los principale­s obstáculos que ha identifica­do que atenta contra los alumnos es la burocracia “que tiende a crecer demasiado sin uno darse cuenta”, señaló.

“Nos toca eliminar esas barreras, buscar formas para que, particular­mente a los estudiante­s de bajos recursos, le presentemo­s alguna forma de apoyarlos en su aprendizaj­e, ayudarles a cómo manejar su tiempo, con asistencia financiera, en darles un enfoque al rango académico que ellos quieran alcanzar”, indicó Morrobel Sosa, quien es oriunda de la República Dominicana.

El futuro de la universida­d del Estado estará guiado, en gran parte, por el plan fiscal que dispuso la Junta de Supervisió­n Fiscal y por el Plan Estratégic­o de la UPR aprobado el año pasado, reconoció. Morrobel Sosa señaló que ambos documentos chocan en algunos aspectos, particular­mente en lo que tiene que ver con “las rutas” para alcanzar sus metas y los tiempos en que se espera alcanzarla­s.

“Pero tengo que tenerle respeto y confianza a que las personas que elaboraron los documentos lo hayan hecho para el mejoramien­to de la universida­d”, expresó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico