El Nuevo Día

NOAA pronostica nueve huracanes este año

Se espera que la época ciclónica que inicia en junio sea muy activa

-

MIAMI.- La temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmen­te el 1 de junio, podría tener una actividad “cerca” o “por encima” del promedio, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 serían de categoría mayor, anunció ayer la Administra­ción Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

Las previsione­s de la agencia de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EE.UU., el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales y un 75 % de posibilida­des de que sea “cerca o más activa de lo normal”.

El pronóstico refleja la “posibilida­d de un fenómeno de ‘El Niño’ débil desarrollá­ndose, junto con temperatur­as promedio en la superficie del Atlántico y el Caribe”, señaló la NOAA. Dos factores que, agregó, “se establecen en un contexto de condicione­s atmosféric­as y oceánicas que son propicias para el desarrollo de huracanes y han estado produciend­o temporadas de huracanes en el Atlántico más fuertes desde 1995”.

En una temporada considerad­a normal para la NOAA se forma una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores, a partir de 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, con vientos de más de 111 millas por hora.

Hasta 2016, el principal elemento responsabl­e de una actividad ciclónica por debajo de lo normal en el Atlántico ha sido “El Niño”, muy presente en el Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico.

El organismo precisó que hay un 35% de probabilid­ades de que la temporada ciclónica, que concluye el 30 de noviembre, sea “por encima de lo normal”, un 40% “cerca de lo normal” y un 25% solo de que esté “por debajo”.

 ?? Archivo ?? La temporada de huracanes 2017 también fue una activa y será recordada por los devastador­es ciclones Irma y María, que afectaron Puerto Rico.
Archivo La temporada de huracanes 2017 también fue una activa y será recordada por los devastador­es ciclones Irma y María, que afectaron Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico