El Nuevo Día

Pide legislar sobre baños familiares

-

Me alegré mucho al ver la carta de Amarilys García sobre el tema de que en la isla de Puerto Rico se puedan crear “baños familiares”. Mi experienci­a con este tipo de servicio fue en el estado de la Florida. Íbamos camino a una visita familiar. Transitába­mos por unas de las autopistas en el Condado de Orange y en la ruta mi padre, de 90 años, no vidente, quien usa pañales y silla de ruedas para poder moverse, tenía necesidad de usar un baño.

Divisamos un “Rest Stop” y nos salimos de la vía de rodaje. Al entrar a estas instalacio­nes, encontramo­s variedad de servicios. Al dirigir a mi padre hacía los baños de caballeros, veo hombres saliendo del baño y por mi padre ser no vidente comencé a pedir ayuda a todos los que salían para que lo acompañara­n hacía el baño. Fui totalmente ignorada. Ya mi padre había hecho sus necesidade­s en el pañal y me desesperé porque todavía no habíamos llegado a nuestro destino.

Mi sobrina, quién me acompañaba, me dice ¡tití mira! un “family bathoom”. Leí el rótulo y vi el cielo abierto. Pues ya mi padre estaba desesperad­o y triste porque decía que nos estaba provocando un mal rato.

Ya dentro del baño familiar llegó un empleado de mantenimie­nto y me proveyó todos los elementos de limpieza necesarios. Pudimos asear a mi padre y seguir nuestro camino.

Por favor, legislador­es de nuestra querida isla, aprueben un proyecto de ley sobre la creación de baños familiares para que nuestros seres queridos puedan hacer estas necesidade­s básicas de forma digna y segura cuando salimos con ellos. Lucy Rivera, Caguas

 ??  ?? Los baños familiares son descritos como necesarios para atender ancianos o personas con limitacion­es físicas en áreas públicas.
Los baños familiares son descritos como necesarios para atender ancianos o personas con limitacion­es físicas en áreas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico