El Nuevo Día

Preocupan cambios a incentivos agrícolas

NUEVO CÓDIGO Los agricultor­es denunciaro­n que ha faltado transparen­cia por parte del Ejecutivo

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

La posible eliminació­n de incentivos y subsidios lastimaría aún más al sector agrícola del país, debilitado por el severo impacto de los huracanes Irma y María.

Así lo advirtió ayer Héctor Iván Cordero, presidente de la Asociación de Agricultor­es, al señalar que ha faltado transparen­cia sobre algunos de los cambios que se anticipa traerá el nuevo Código de Incentivos que impulsa el gobierno.

“Necesitamo­s saber qué tenemos para seguir adelante, para poder innovar y hacer inversione­s o para recoger velas y retirarnos”, dijo Cordero durante el conversato­rio “Agricultur­a: motor de desarrollo e innovación”, que se llevó a cabo ayer en el Senado.

Agregó que, después del azote de ambos ciclones, el 12% de los agricultor­es del país se retiraron por las pérdidas que sufrieron y la insegurida­d que caracteriz­ó a ese sector.

“En Estados Unidos, hay incentivos federales y estatales. Allá 42 centavos de cada dólar que recibe el agricultor es subsidiado. Lo único que nos permite ser competitiv­os son los incentivos y subsidios”, indicó.

A juicio del líder de los agricul- tores, para subsanar las pérdidas agrícolas producidas por los huracanes, se necesitarí­a invertir, al menos, $400 millones.

El secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamen­to de Hacienda, Francisco Parés, recordó que el nuevo Código de Incentivos está bajo revisión en La Fortaleza. Lo que se busca, apuntó, es “perfeccion­ar la política pública”.

El funcionari­o resaltó que ya el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que se reducirán $300 millones en incentivos, aunque, por otra parte, habrá una baja en tasas contributi­vas.

El secretario de Agricultur­a, Carlos Flores, favoreció que el gobierno modifique los incentivos, pues aseguró que no todos son “bien utilizados”.

“(El Departamen­to de) Desarrollo Económico está haciendo un análisis, y sí, dice que el sector agrícola no está teniendo el retorno de la inversión que se espera, pero eso es parte del análisis”, sostuvo. Agregó que, al asumir su puesto, se percató de que el 34% del presupuest­o de la agencia se utilizaba en incentivos y subsidios, mientras que el 66% iba a gastos administra­tivos.

Mientras tanto, el senador Luis Berdiel Rivera, quien preside la Comisión senatorial de Agricultur­a, manifestó no estar de acuerdo con la eliminació­n de incentivos agrícolas y subsidios a la industria lechera. Señaló que la Ley de Incentivos Contributi­vos Agrícolas solo sería alterada si beneficia directamen­te a los agricultor­es.

“Tenemos que mirar los incentivos. Ustedes saben quién lo está haciendo bien y quién lo está haciendo mal” CARLOS FLORES SECRETARIO DE AGRICULTUR­A

 ?? Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Carlos Flores, secretario de Agricultur­a, favorece cambios en incentivos al sector agrícola.
Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com Carlos Flores, secretario de Agricultur­a, favorece cambios en incentivos al sector agrícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico