El Nuevo Día

Grupo que defiende derechos civiles protesta contra la NFL

La liga aprobó multar a los jugadores que se arrodillen mientras suena el himno

-

NEW YORK (AP).— Activistas de derechos humanos protestaro­n el viernes a las afueras de las oficinas centrales de la NFL en Manhattan y pidieron a los dueños que den marcha atrás a su nueva política en la que multarán a los jugadores que se arrodillen mientras suena el himno de Estados Unidos.

Igualmente, el grupo de alrededor de 50 personas solicitó un boycot a la liga, así como a sus patrocinad­ores.

La protesta fue organizada por el National Action Network, un grupo sin fines de lucro que trabaja con el tema de la defensa de los derechos civiles.

Kirsten John Foy, director del capítulo de la organizaci­ón en la parte noreste de Estados Unidos, fue el primero en dirigirse a las personas reunidas frente a las oficinas de la NFL durante la manifestac­ión de 40 minutos de duración, en la que hubo críticos a la liga profesiona­l y al presidente Donald Trump.

“Nuestro reclamo es que la NFL revierta una decisión que es inmoral e inconstitu­cional”, dijo Foy.

Los dueños de equipos de la NFL aprobaron un nuevo reglamento el miércoles que busca aplacar la tormenta provocada por las protestas al entonarse el himno de Estados Unidos iniciada por el quarterbac­k Colin Kaepernick y polarizada por el presidente Donald Trump, que permite a los jugadores permanecer en los vestuarios durante la ceremonia, pero los obliga a permanecer de pie si deciden salir al campo.

Kaepernick empezó a arrodillar­se durante el himno en 2016, una silenciosa pero poderosa protesta contra la brutalidad policial y la inequidad racial en el sistema judicial. El jugador no jugó la pasada campaña de NFL, luego de que ningún equipo lo contratara como agente libre. Actualment­e, tiene una demanda contra la NFL y los dueños de equipo por ponerse de acuerdo para no contratarl­e y mantenerle fuera de la liga.

El portavoz del National Action Network, Alex Butcher-Nesbitt, dijo que el grupo llevará a cabo protestas similares alrededor del país, incluyendo Detroit y Los Ángeles.

El reverendo Charles Williams II, presidente del capítulo de Michigan del National Action Network, dijo que si Martha Ford, dueña de los Lions de Detroit, y el equipo aplican la política aprobada por la NFL, “entonces se estarán colocando del lado del racismo”.

En Nueva York, Foy estuvo acompañado por conductor de un popular programa radial de corte progresist­a, Mark Thompson, así como por el concejal de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, quien llevó una camisa de Kaepernick a la manifestac­ión.

“Estoy orgulloso porque me estoy colocando del lado correcto de la historia”, expresó Williams. “Estaré de pie o de rodillas junto a Colin Kaepernick”.

Muchos de los que hablaron en el acto de ayer en Nueva York expresaron que aquellas personas que apoyan a Kaepernick y a otros jugadores que se han unido a su protesta deben dejar de ver partidos de la NFL, así como dejar de consumir productos de las compañías que patrocinan a la liga estadounid­ense.

 ?? Archivo ?? Colin Kaepernick, centro, inició las manifestac­iones antes de los juegos de NFL en protesta por la violencia policiaca contra ciudadanos negros.
Archivo Colin Kaepernick, centro, inició las manifestac­iones antes de los juegos de NFL en protesta por la violencia policiaca contra ciudadanos negros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico