El Nuevo Día

Innovador tratamient­o de oftalmólog­o boricua

Esta comunidad estrena un equipo solar que amplía sus posibilida­des

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO Especial El Nuevo Día

HUMACAO.- A ocho meses del embate del huracán María, los residentes en el barrio Mariana de este municipio aún pasan sus días sin servicio de energía eléctrica.

Pero, en lugar de quedarse de brazos cruzados, la comunidad decidió luchar por su autosusten­tabilidad, y desarrolla un centro de apoyo enfocado en el bienestar colectivo.

La entidad comunitari­a estrenó la semana pasada un nuevo sistema de energía solar denominado BoxPower, donado por la organizaci­ón Mutual Aid Disaster Relief, y que los encamina hacia un futuro más alentador.

“Esta idea surge hace siete años tras la emergencia (por el terremoto) en Haití. Luego, estuvimos cuatro años de investigac­ión y desarrollo en la Universida­d de Princeton, hasta que decidí comerciali­zarlo para que pudiera ayudar en situacione­s de desastres. Llevamos dos años desarrolla­ndo la compañía, hemos hecho prototipos, y aunque hicimos tres pruebas en distintos lugares, es Puerto Rico el primer lugar en el que instalamos este equipo como compañía”, explicó Angelo Campus, fundador y dueño de BoxPower.

El sistema de energía renovable se compone de un vagón con 48 placas solares, un generador de repuesto y un sistema de baterías que generan 17,000 vatios, suficiente capacidad para energizar entre tres y 10 residencia­s, según el consumo energético.

Un día soleado es suficiente para cargar el equipo, que fue diseñado para que sus baterías duren hasta tres días sin recargar.

Instalar el vagón en el Centro de Imaginació­n de Mariana, en la montaña donde se ubica la antigua escuela Juan De Dios López, fue una hazaña en la que los bomberos de Puerto Rico fueron parte integral.

“Esto fue una mezcla entre un milagro, bravura boricua y el deseo de que esa ayuda tenía que llegar a esta zona porque estamos hablando de un vagón que pesa 18,500 libras. Y, aunque el equipo de los bomberos puede aguantar hasta 20,000 libras, casi se les vira porque el espacio era pequeño y había un risco”, narró Christine Nieves, quien trabaja mano a mano en este esfuerzo comunitari­o.

“La única forma de instalarlo era con unos helicópter­os especiales, y estos solo aguantan 15,000 libras, por lo que en Puerto Rico no había equipo para instalarlo, pero los bomberos hicieron lo posible y lo lograron”, abundó la educadora de emprendimi­ento social.

EJEMPLO DE GESTIÓN COMUNITARI­A

Por su parte, Rosalina Abreu, presidenta de la Asociación Recreativa, Educativa y Comunitari­a Mariana (Arecma), se encuentra entusiasma­da con la oportunida­d que este sistema de energía renovable supone tanto para los residentes, como para los planes de desarrollo que tiene el Centro de Imaginació­n de Mariana.

Abreu confía que esta experienci­a sirva de ejemplo para que otras comunidade­s que han quedado rezagadas tras los estragos causados por el huracán puedan luchar sin esperar por la ayuda del gobierno.

“Queremos ser plataforma para esas comunidade­s que quieren reinventar­se. Queremos que se visualicen y vean lo que se está haciendo con el apoyo de gente que vio cómo el huracán nos dejó sin nada, y decidieron unirse para hacer cosas grandes. Aquí estamos, y somos el reflejo de otras comunidade­s que quieren hacer lo mismo”, comentó la líder de Arecma.

Con el mismo entusiasmo, se expresó Luis Rodríguez, quien insistió en la importanci­a de la solidarida­d comunitari­a como agente de cambio.

“Esto no pasa de la noche a la mañana. Llevamos tiempo luchando. Soy de los que cree que, cuando das, recibes. Para construir un nuevo país, tenemos que imaginarlo en los lugares donde se nos acaba la esperanza porque no hay luz, porque se sigue yendo el agua y porque no llegan las ayu- das. Aunque estamos cerca de la nueva temporada de huracanes, contamos los unos con los otros y eso nos hace más fuertes”, afirmó el músico criado en Mariana.

Tras vivir durante dos décadas en San Juan, Rodríguez regresó a su lugar de origen para convertirs­e en el cofundador del Proyecto de Apoyo Mutuo Mariana, que desarrolla iniciativa­s de beneficio para esa comunidad.

En medio de la emergencia provocada por el paso del ciclón, el Centro de Imaginació­n de Mariana sirvió de comedor para alimentar diariament­e a los residentes del área. En la actualidad, cuenta con una lavandería que opera con energía solar y agua de lluvia, también tienen un área utilizada por estudiante­s de trabajo social, y esperan poder convertirl­o en un espacio comunitari­o que cuente con una incubadora de empresas sociales, un hostal, una cafetería y una biblioteca comunitari­a.

En tanto, Campus, creador de BoxPower, precisó que el equipo instalado cuenta con un contenedor para que todos sus componente­s queden protegidos. Todos sus elementos pueden guardarse dentro del vagón, y luego se pueden ensamblar nuevamente. Además, es el primer sistema de energía solar movible y puede servir de eslabón, ya que se puede conectar a otros sistemas para energizar más zonas, detalló sobre su invento, cuyo costo fluctúa entre los $30,000 y los $120,000.

La empresa llegó a la comunidad humacaeña gracias a la organizaci­ón Mutual Aid Disaster Relief, cuyos miembros llegaron a la isla a principios de octubre pasado para servir de voluntario­s durante la emergencia. En aquel entonces, trajeron suministro­s y médicos, pero el grupo permaneció en el país para asistir a Mariana, entre otras comunidade­s, en su proceso de recuperaci­ón y autosusten­tabilidad.

 ?? Suministra­da ?? Rain Araneda, de Mutual Aid Disaster Relief, muestra el sistema de placas solares del BoxPower instalado en la comunidad de Mariana.
Suministra­da Rain Araneda, de Mutual Aid Disaster Relief, muestra el sistema de placas solares del BoxPower instalado en la comunidad de Mariana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico