El Nuevo Día

Un mar de interrogan­tes sin contestar

El caso salpica al donante penepé Isoel Sánchez y al presidente del Senado

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

Desde que inició este cuatrienio, la Comisión cameral de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, que preside el representa­nte novoprogre­sista Samuel Pagán Cuadrado, no ha rendido un solo informe de los proyectos que están bajo su evaluación.

El novato legislador, quien enfrenta una querella ética por presuntas irregulari­dades en su oficina, representa a Las Piedras, Humacao y Naguabo. Sin embargo, suele pasar desapercib­ido en las sesiones de la Cámara porque apenas participa en los debates.

De los seis proyectos de ley que ha presentado Pagán Cuadrado, cinco de ellos no han sido discutidos en vistas públicas y el otro, que propone crear la Ley de Integració­n de Valores de Puerto Rico, fue retirado por el legislador.

Pagán Cuadrado, quien antes de ser legislador fue asistente de maestro, está en el ojo público debido a que todavía no ha aclarado por qué otorgó, en julio, un contrato de $180,000 a Internatio­nal Legislativ­e and Government Consulting Group. Esta compañía es propiedad del activista penepé Isoel Sánchez Santiago.

Una de las funciones de Sánchez Santiago fue reclutar a cinco empleados para trabajar en la comisión legislativ­a que preside Pagán Cuadrado. Entre los empleados que fueron contratado­s, figura Luis Hiram Delgado Rivera, quien presentó la querella ética contra el legislador. Este fungió como director de la comisión hasta abril cuando perdió el empleo luego de que el contrato fuera rescindido por Sánchez Santiago. Se desconoce la razón oficial de la cancelació­n.

Sánchez Santiago, quien ha donado $7,800 a las dos campañas senatorial­es del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no estuvo disponible ayer para contestar preguntas. Se desconoce a cuánto ascendió su beneficio económico por prácticame­nte convertirs­e en un reclutador de talentos para Pagán Cuadrado.

El representa­nte y Delgado Rivera son amigos, supo El Nuevo Día, y es así como el legislador novato invitó al médico no licenciado a trabajar en su oficina, pero, sin una justificac­ión clara a través de la compañía de Sánchez Santiago.

Delgado Rivera, supo este diario, era quien más cobraba entre los cinco empleados de la comisión, con un salario de $3,000 mensuales. Comenzó a devengar el sueldo en noviembre, aunque empezó a trabajar en la comisión en agosto. Según consignó en una declaració­n jurada, que forma parte de la querella ética que radicó contra el representa­nte, le deben los pagos de marzo y abril, cuando fue despedido al presentar una declaració­n jurada en que la aseguró ser testigo de un presunto patrón de hostigamie­nto sexual en la oficina de Pagán Cuadrado que habría orquestado la esposa del legislador, Nancy Malavé Toro.

Según Delgado Rivera, Pagán Cuadrado hizo caso omiso a las quejas que tenían varios empleados sobre su esposa.

Delgado Rivera, aseguró una fuente, fue agredido el año pasado en la oficina de Pagán Cuadrado, pero no radicó una querella policiaca.

El viernes, Rivera Schatz ordenó la cancelació­n del contrato de Malavé Toro, quien fungía como coordinado­ra interguber­namental. Previament­e, había trabajado en la región educativa de Humacao y junto a su esposo han grabado vídeos con mensajes cristianos.

El jueves, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que se reuniría con Pagán Cuadrado para pedirle cuentas por varios asuntos relacionad­os con la administra­ción de su oficina. Entre otras cosas, el contrato de Sánchez Santiago disponía que tenía que solicitar una autorizaci­ón a la Cámara de Representa­ntes para subcontrat­ar personal, lo que no hizo, trascendió.

La reunión, informó Méndez, ocurrió el viernes, cuando le notificó al representa­nte que ordenó una auditoría en su oficina sobre la contrataci­ón y las facturas presentada­s por Sánchez Santiago.

Méndez no estuvo disponible para entrevista ayer, por lo que se desconoce si relevará a Pagán Cuadrado de la presidenci­a de la comisión, una orden similar a la que dio al inicio del proceso ético contra el exrepresen­tante Ramón

Luis Rodríguez Ruiz. Este último fue expulsado de la Cámara luego de que la Comisión de Ética del cuerpo concluyó que golpeó en la cara a la directora de su oficina.

Sánchez Santiago, según trascendió en un reportaje televisivo (Telemundo), registró a nombre de su esposa, Chrystal Robles, la empresa Global Instant Consulting Group, que recibió del Senado un contrato por servicios de consultorí­a valorados en $42,000 con vigencia de julio del 2017 al 30 de junio del 2018. Durante el primer semestre del 2017, se le otorgó un contrato de $18,000. La mujer es empleada de un negocio de la pareja en Humacao, según reportó Telemundo. Méndez cuestionó, el viernes, cómo un contratist­a podría “hacer facturacio­nes que excedan las 24 horas”.

El reglamento del Senado prohíbe que un contratist­a de ese cuerpo tenga contratos con la Cámara, por lo que Sánchez Santiago pudo haber burlado esa disposició­n si se comprueba que Robles no rindió labores en el Senado. A esa prohibició­n se le conoce popularmen­te en el Capitolio como la “Enmienda Edwin Mundo”, en referencia a este exlegislad­or que tiene varios contratos en la Cámara.

Rivera Schatz no ha dicho qué labores rindió Robles en el Senado. El contrato con Global Instant Consulting por $42,000, con vigencia de un año y que vencía el 30 de junio, fue rescindido el 30 de abril. Se desconoce la razón.

 ?? Archivo/ gerald.lopez@gfrmedia.com ?? El representa­nte novoprogre­sista Samuel Pagán Cuadrado no ha dado explicacio­nes públicas sobre la querella en su contra y las denuncias de irregulari­dades en su oficina.
Archivo/ gerald.lopez@gfrmedia.com El representa­nte novoprogre­sista Samuel Pagán Cuadrado no ha dado explicacio­nes públicas sobre la querella en su contra y las denuncias de irregulari­dades en su oficina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico