El Nuevo Día

Protestan por préstamo

El gobierno de Mauricio Macri quiere pedir una línea de crédito al Fondo Monetario

- THE ASSOCIATED PRESS

BUENOS AIRES.- Miles de argentinos inundaron el viernes el centro de la capital argentina para protestar por la decisión del gobierno de solicitar asistencia financiera del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

En el día de la Revolución de Mayo, que dio inicio a la independen­cia de Argentina en 1816, numerosos manifestan­tes marcharon envueltos en banderas albicelest­es. También portaban pancartas en las que protestaba­n contra la alta inflación y las alzas en el combustibl­e y el transporte.

Los manifestan­tes causaron embotellam­ientos porque bloquearon algunas de las arterias más transitada­s de la ciudad durante la marcha, organizada por algunos de los sindicatos más grandes del país y por grupos de derechos humanos, además de contar con la participac­ión de músicos, actores y otros artistas populares.

El presidente argentino Mauricio Macri anunció hace un par de semanas que iniciaría conversaci­ones con el FMI en busca de una línea de crédito para financiar al gobierno luego de una fuerte devaluació­n del peso.

La decisión de Macri generó preocupaci­ón entre los argentinos, muchos de los cuales culpan al FMI de imponer políticas que causaron la implosión económica del país en 2001 y el impago de 100,000 millones de dólares en bonos en 2002. Debido a la crisis, uno de cada cinco argentinos perdió su trabajo.

En su primera declaració­n pública desde el anuncio de Macri, la expresiden­ta Cristina Fernández señaló era una “tragedia” pedir asistencia al FMI. Fernández y su finado esposo y predecesor, Nés- tor Kirchner, renegociar­on o pagaron la mayor parte de la deuda argentina después del colapso económico.

Por algunos años, Argentina tuvo un veloz crecimient­o impulsado por la demanda china de productos agrícolas, pero esa demanda disminuyó, y el crecimient­o económico mermó.

Desde que asumió la presidenci­a en 2015, Macri ha enfrentado protestas laborales después de ordenar el despido de miles de empleados públicos y de subir las tarifas a los servicios públicos.

“Todas las políticas que se han iniciado en su gobierno son en contra de la clase baja, de la clase trabajador­a e incluso de la misma clase media” MARCOS MINO MANIFESTAN­TE

 ??  ?? Argentinos rechazan la intervenci­ón del DMI al recordar las políticas de austeridad de inicios de siglo.
Argentinos rechazan la intervenci­ón del DMI al recordar las políticas de austeridad de inicios de siglo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico